Brigadistas vuelven al paro tras judicialización de Parques

ATE dijo que evalúa denunciar a Mujica por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El miércoles paran por 24 horas.

CONFLICTO GREMIAL

El conflicto entre Parques Nacionales y los brigadistas, lejos de arrimar a un acuerdo, se profundiza. Tras el anunció del organismo nacional de llevar a la Justicia a los agentes contratados por presunto abandono de tareas, el gremio ATE anunció un nuevo paro por 24 horas y una eventual denuncia penal al intendenta del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mujica y el presidente de la APN, Carlos Corvalán.

La discusión entre ATE y Parques, lleva varios meses ante el reclamo del gremio por el pase a planta de los brigadistas que tienen una modalidad contractual anual y se profundizó diez días atrás cuando los agentes realizaron una asamblea en el campo a la vera de la ruta 40 donde habían sido trasladados para combatir un incendio forestal que se encontraba controlado. Posteriormente fueron replegados y Parques denunció el “abandono” de tareas.

La Administración de Parques Nacionales informó la semana pasada que elevaría a la Justicia y al Ministerio de Trabajo de la Nación esta situación.

La respuesta de ATE no se hizo esperar y este lunes anunció un paro por 24 horas para el miércoles 21 de enero con el cese de todos los servicios, señalando que se debe a la decisión del organismo de “profundizar el conflicto y no brindar respuestas a los distintos reclamos”.

La semana anterior el gremio inició las medidas de fuerza con un paro de 48 horas y continúa esta semana con un nuevo paro, pero esta vez por 24 horas.

El sindicato insiste con el pedido de aumento salarial, blanqueo de sumas y actualización de adicionales, el pase a planta permanente y la discusión de un convenio colectivo de trabajo, que fueron los ejes planteados en 2014 por el cual se llegó a una conciliación obligatoria sin ningún acuerdo.

ATE indicó que también evalúa denunciar penalmente ?por incumplimiento a los deberes de funcionario público, al intendente del Parque Nahuel Huapi, Damian Mujica y al presidente de la Administración Nacional, Carlos Corvalán.

“Para la entidad sindical son graves los incumplimientos y las violaciones legales cometidas por estos funcionarios en el ejercicio de su cargo”, indicó ATE en un comunicado de prensa y señaló que Corvalán “debió haber cumplido con la ley de presupuesto y llamar a un concurso público para cubrir las vacantes de conducción en los Departamentos de Incendio, Comunicaciones y Emergencia (ICE), además de garantizar su funcionamiento con trabajadores que se encuentren registrados”.

El sindicato acusó además al presidente de Parques de ser el presunto “responsable de desviar fondos del organismo para solventar gastos que demandan actos y acciones netamente partidarias”.

El sindicato también apuntó contra Mujica, el intendente del Parque Nahuel Huapi, por haber “puesto en riesgo en reiteradas oportunidades la conservación de las 710.000 hectáreas”.

“Bajo el mandato de Mujica se ha experimentado un verdadero retroceso en todas las áreas y la falta de trabajos de conservación, generan un grave daño en todas las áreas protegidas, que será de muy difícil reparación en el corto y mediano plazo”, indicó el gremio y el secretario general Rodolfo Aguiar dijo que “se encuentran absolutamente comprobados sus incumplimientos a los deberes que tienen por ley tienen asignados”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Brigadistas vuelven al paro tras judicialización de Parques