Brilla en San Martín la Fiesta del Montañés

Notable repercusión de los espectáculos teatrales y musicales de las dos noches.Hoy, el festejo tiene su epicentro en la plaza central de la localidad.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Con una notable repercusión de público se desarrollan los distintos eventos de la Fiesta Nacional del Montañés en San Martín de los Andes.

Una nueva nevada en Chapelco y en las cumbres que circundan a la ciudad, pareció asociarse con el festejo y con los turistas que ya desde ayer arribaban a la localidad para aprovechar el último fin de semana largo de la temporada en el complejo invernal.

Tras dos noches de espectáculos de música y teatro, anoche se desarrollaba con una excelente convocatoria la fiesta en la que se elegía a la Reina Nacional del Montañés. (Ver aparte).

Hoy el centro de la fiesta se trasladará a la Plaza San Martín, donde habrá concursos de hacheros, y carreras de mozos y mozas, entre otras actividades.

El viernes por la noche, el público desbordó las instalaciones del teatro Amankay, en las dos funciones de la obra “Sinvergüenzas”, y ovacionaron a los jóvenes intérpretes Esteban Prol, Toti Ciliberto, Fabián Vena, Gonzalo Urtizberea, Diego Díaz y Fernando Luppi.

Entretanto, y en forma simultánea con la última de las funciones de esta obra, en el extremo opuesto de la localidad, unas 500 personas aplaudieron, bailaron y devolvieron con su afecto el desborde de calidad musical de la Mississippi Blues Band.

El ámbito de este recital fue el salón de convenciones del hotel Sol de los Andes, que se fue llenando hasta quedar colmado.

Ricardo Tapia, vocalista y líder del grupo abrió el recital sosteniendo que resultaba “un placer presentar a nuestra banda por primera vez en San Martín de los Andes, precisamente el día de San Martín, de modo que vamos a darles todo el blue hasta caer exhaustos”. El repertorio que interpretó la Mississippi pasó por temas que forman parte de su historia, como el primero que presentó el grupo –”Buenos Aires blue”– y otros que forman parte de sus seis discos compactos, pero también incluyó composiciones completamente nuevas, todas con el inconfundible sello del blue nacional.

El público obligó a los siete músicos de la banda a concretar varias entradas adicionales tras el primer intento de despedida del escenario. Casi a la una y media de ayer, el recital concluyó tras dos horas de espectáculo.

Entretanto, hoy a partir de las 18 en la plaza San Martín, en el centro cívico sanmartinense, habrá carreras de mozas y mozos, y el tradicional concurso de hacheros que competirán en el corte de gruesos rollizos de roble pellín. A las 22, con entrada gratuita, se concretará un recital del conjunto musical Antú, en el teatro San José.

Para el próximo fin de semana, se prevén en el complejo Chapelco las pruebas de un torneo triangular de polo en la nieve, y la Fiesta Blanca en la base del centro invernal, con demostraciones de los instructores de la Escuela de Esquí y Snowboard Chapelco, de las escuelas de montaña de la región, juegos y baile en la nieve, y descenso de esquiadores con antorchas.

De 10 candidatas saldría la reina

Entre diez jóvenes bellezas de entre 15 y 18 años se elegía anoche en San Martín de los Andes a la reina nacional del Montañés, en el marco de una fiesta que, al cierre de esta edición, se desarrollaba en el hotel Sol de los Andes.

Susana Hanenstein de 16 años, y María José San Martín de 17 son de Cutral Co. Otras dos son locales: Macarena Demateo de 15 años y Daniela Díaz Fantilelli de 16. Lucía Olave de 15 años, de Zapala; la brasileña Nichelle Canello, de 18, representa a Junín de los Andes donde reside, en tanto que Andrea Chamas de 15 años es de Neuquén.

Otras tres provienen de la provincia de Río Negro: Valeria Fernández, de 18 años, de Roca: Silvina Precoma de 15 años, de Regina, y Vanina Hechenleitner, de 16, de San Antonio Oeste. (ASM)


Comentarios


Brilla en San Martín la Fiesta del Montañés