Brillo habla sobre la reforma en la Legislatura



NEUQUEN (AN).- El jefe de Gabinete de la provincia, José Brillo, expondrá hoy desde las 10 ante los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura los alcances de la propuesta de reforma de la Constitución provincial que persigue el gobernador Jorge Sobisch. La reunión se transformará en el primer test parlamentario para el gobierno neuquino que intentará construir consenso para reformar el texto constitucional, en vigencia desde 1957. En la hoja de ruta del Poder Ejecutivo saben que la misión no es sencilla en la Legislatura, porque los bloques de la oposición anticiparon que la reforma no es un tema prioritario.

Brillo se presentará acompañado del equipo de asesores que colaboran en el proyecto de reforma y que participó de las rondas de la mesa de diálogo que el gobernador instrumentó para plantear la necesidad de la reforma en diversos sectores de la sociedad neuquina.

El Poder Ejecutivo busca una reforma total, según el proyecto de ley que presentó el gobernador Jorge Sobisch el 1 de mayo último.

En esa oportunidad, Sobisch reiteró que con la empresa reformista no busca una nueva reelección que es uno de los fantasmas que observan en la oposición. Aunque los temore apuntan a las correcciones que quiere introducir en el régimen económico imperante que hoy, por ejemplo, no autoriza las concesiones de yacimientos hidrocarburíferos a empresas privadas. Una fuente del oficialismo recalcó que la propuesta de reforma formó parte de la plataforma política que Sobisch puso a consideración de la ciudadanía en las 120.000 encuestas que recolectó en la campaña electoral del año pasado y convalidó el 56% de la población. El legislador arcelo Inaudi impulsa un proyecto de reforma parcial, y el diputado del Frente para la Participación Neuquina, Pablo Tomasini, presentará hoy a la Legislatura una propuesta de enmienda de la Carta Magna neuquina.


Comentarios


Brillo habla sobre la reforma en la Legislatura