Brillo: “No tenemos relación con el gobierno nacional”

El jefe de Gabinete neuquino deploró que la provincia deba tomar sola sus decisiones.

Lo más visto



NEUQUEN (AN).- Cuando el gobernador Jorge Sobisch preparaba en silencio el equipo que lo acompañaría en su tercer mandato, el nombre de José Brillo para retener la Jefatura de Gabinete era el único cargo cantado. Y fue el primero que confirmó. Se trata de un puesto clave que en la nueva estructura ministerial subió varios peldaños, porque incorporó atribuciones que pertenecían al disuelto Ministeri de Gobierno y Justicia con lo cual quedó a cargo de la cartera política.

Hoy, Brillo concentra facultades de superministro y es la principal espada que tiene Jorge Sobisch puertas adentro y hacia fuera.

El jefe de Gabinete es el nexo entre el mandatario neuquino y los intendentes, los partidos políticos y la Legislatura. Pero también es el operador político entre la provincia y la Nación. En una entrevista que concedió a “Río Negro”, el jefe de Gabinete puso a Sobisch en carrera por la Presidencia, y no ahorró críticas para la gestión del presidente Néstor Kirchner con quien, dice, el gobierno neuquino tiene el diálogo cortado. Admitió, por fin, que tiene aspiraciones como candidato a gobernador para 2007.

¿Cómo definiría la relación con el gobierno nacional en este momento?

-Diría que no tenemos relación con el gobierno nacional. A nosotros nos preocupa la actitud del gobierno nacional con relación a las provincias. En realidad a veces se plantea que Buenos Aires y Neuquén, de alguna manera, reflejan una misma situación en cuanto a macrocefalía y poder económico institucional y político. Hay una diferencia muy importante, y es la actitud de quienes gobiernan. Una de las cosas que nos gustaría a nosotros es que el presidente Kirchner se instalara en cada una de las provincias para discutir con cada gobernador y su gabinete cuáles son los problemas realmente estructurales, problemas de fondo, proyectos que se pudieran resolver en cada una de las jurisdicciones provinciales y esto no se hace a nivel nacional. Y en cambio se hace en la provincia. El gobernador está permanentemente viajando por el interior, yendo a cada uno de los municipios, y desarrollando proyectos con los intendentes y sus gabinetes. Y esto se puede ver todos los días. Creo que esta es la diferencia que nosotros notamos entre el gobierno nacional y provincial y que nos gus

taría que Kirchner también lo haga. Por eso digo que no tenemos relación. Nosotros, por ahora, estamos avanzando con nuestras propias decisiones, con nuestros propios recursos y en este sentido no estamos teniendo ningún apoyo del gobierno nacional.

Brillo consideró que “dentro del esquema nacional, este gobierno de Kirchner es de transición”. Dijo que “en la Argentina habrá gobiernos de construcción a partir de 2007, y Sobisch es uno de los políticos de mayor credibilidad de la Argentina”.

Planteó que “el modelo que se está aplicando en la provincia, que tiene un rol del Estado definido, que tiene una decisión de realizar infraestructura para el desarrollo, de buscar oportunidades por el mundo, de tener un buen sistema de comercio exterior, es aplicable a nivel nacional, y en ese sentido estamos trabajando”.

¿No descarta entonces que en los próximos años haya una pelea más fuerte Sobisch-Kirchner?

-No. Creo que Sobisch es un candidato natural a la presidencia en el año 2007. Obviamente no sé qué poder y qué capacidad de gestión va a tener en ese momento el presidente Kirchner.

Sobisch no tiene una estructura como la del PJ, ¿cómo piensan llevarlo adelante?

-Sí. Pero hay posibilidades concretas de hacer toda una proyección a nivel de la capacidad propia del gobernador o a través de alianzas o acuerdos con otros sectores.

El gobernador dijo que en 2007 se va para arriba o para afuera, ¿usted tiene aspiraciones de ser candidato a gobernador?

– El gobernador dijo en su momento que él tenía que hubiera 7 u 8 candidatos dentro del MPN y en este sentido y en ese número, yo considero que soy una de las alternativas y estoy trabajando y voy a trabajar para eso. Obviamente todavía hay que ver la evolución porque faltan cuatro años.

Diálogo, reforma y discusión

NEUQUEN (AN).- El jefe de Gabinete, José Brillo, descartó que el gobernador Jorge Sobisch pretenda la suma del poder con la reforma de la Constitución provincial. “Es absolutamente falso -replicó-. El gobernador, en este momento, con la suma del poder que le dan los votos obtenidos en la última elección podía haber actuado de otra manera enviando una reforma de la Constitución o enviando una propuesta de presupuesto de acuerdo con su exclusivo criterio y no lo ha hecho. Ha abierto la discusión a la sociedad y lo seguirá haciendo en temas trascendentales”.

Después de 16 reuniones con distintos sectores por la mesa de diálogo,”alrededor del 60% del texto constitucional tiene posibilidades de reforma”. Y confirmó que en el debate por el reparto del presupuesto “hay 300 millones de pesos que tienen posibilidades de orientarse” según lo que resuelva la mesa. Apoyó la propuesta de reducir los cuerpos deliberativos para bajar los costos de la política y acelerar las decisiones. En ese mismo plano está la reducción de la planta política.

En cuanto a la reforma del Estado, anticipó que están evaluando distintos proyectos, pero la idea es avanzar “hacia un sistema de gobierno electrónico”.

Nota asociada:  

Estabilidad por las alianzas estratégicas

NEUQUEN (AN).- “Las alianzas estratégicas con las petroleras le han dado a la provincia seguridad desde el punto de vista presupuestario y también un incremento de la mejoría de los niveles de ocupación y sociales”, afirmó el jefe de Gabinete, José Brillo. Desestimó las datos que indican que hay un 50% de la población en la pobreza a pesar de que Neuquén tiene un presupuesto récord. “Yo no creo en ese tipo de mediciones -afirmó-. Hay un mejoramiento de la ocupación de la provincia y de la calidad de vida de la población”. Dijo que Neuquén “tiene buenos sueldos dentro del Estado provincial” y calculó que los 35.000 empleados públicos con cargas sociales cobran, en promedio, 2.000 pesos por agente.

Comentó que la actividad petrolera representa el 60% del producto bruto geográfico, el 60% de las regalías y el 95% de las exportaciones de la provincia. Por eso, recalcó que el propósito del gobierno es “crear un ámbito adecuado de negocios e inversiones para las empresas petroleras y esto se hace a través de la alianza estratégica”.

El régimen económico de la Constitución provincial vigente “genera inseguridad” y planteó la necesidad de “hacer una revisión lo antes posible” en el marco de la reforma constitucional. Defendió el proyecto de ley de hidrocarburos que promueve el gobernador Jorge Sobisch, porque no colisiona con las normas nacionales. “Nosotros no reconocemos al gobierno nacional como autoridad de aplicación”, enfatizó.

Jorge Villalobos

rnredaccionnqn@rionegro.com.ar

Nota asociada: Advirtió que faltará gas en el invierno

Nota asociada: Advirtió que faltará gas en el invierno


Comentarios


Brillo: "No tenemos relación con el gobierno nacional"