Brindan atención psicológica gratuita durante la cuarentena en Neuquén

Se trata de un grupo de profesionales organizado para asistir a la población, que no tiene un tratamiento terapéutico en curso. Atienden por mensajes y llamadas de Whatsapp.

Un grupo de psicólogas y psicólogos de Neuquén y Río Negro se organizaron para brindar atención gratuita a la población durante el aislamiento obligatorio. El propósito es ayudar a apaciguar cualquier padecimiento originado en el distanciamiento social, que impone la cuarentena: una pausa en la vida tal y como la conocemos.

Tres egresadas de la Universidad Nacional del Comahue –Daniela Ingrassia, Mariangel Cisneros y Cecilia García– fueron las que tuvieron la iniciativa. El servicio comenzó a funcionar a partir del domingo pasado, con un listado de ocho profesionales, difundido por redes sociales, que asisten a quienes lo necesiten por mensaje o llamada de Whatsapp. Quienes quieran sumarse pueden hacerlo.

Está fundamentalmente dirigido a aquellas personas que no están con un tratamiento terapéutico en curso.

“La idea la veníamos masticando hace unos días, desde que empezamos a ver las reacciones de la gente. Esto de armar un grupo, y ser varios, nos permite que tengan acceso más rápido a varios profesionales, en caso de que uno no puede atender, lo hace el otro. En cuestión de horas armamos el mensaje que empezó a circular. Son muchísimos los llamados que estamos teniendo, la gente está muy desesperada, muy desorientada”, aseguró Ingrassia (MPRN 1859).

Dijo que desde que empezó a circular la convocatoria, después del mediodía del domingo, hasta finalizar la jornada ella llegó a asistir a diez personas. Afirmó que por el momento no se ha establecido un horario de atención, pero que esperan concentrar el trabajo durante la mañana y la tarde.

La profesional indicó que en este corto tiempo la demanda fue variada.

“Hay muchas consultas sobre cómo sobrellevar esto con los niños. Después hay angustias que genera esta situación. Hay dos personas que me han llamado porque sienten que pueden llegar a tener el Coronavirus todo el tiempo, esa persecución que genera, esa paranoia continua que también tiene mucho que ver con este exceso de consumo de noticias. Hay un continuo estado de alarma y de alerta”, sostuvo (ver aparte).

Agregó: “Nosotras estamos recibidas de una universidad pública y pretendemos devolver un poco a la comunidad. También lo estamos haciendo acatando lo que dice nuestro código de ética, que en situaciones de catástrofes sociales, naturales, los psicólogos debemos asistir así como los médicos. Lo estudiamos muy bien durante los primeros años de la carrera y no hay que olvidarse de eso”.

Manifestó que no hay exclusión en función de la procedencia de quien requiera ayuda. “Llamó gente de Bariloche, de Lago Puelo, si llama alguien de Buenos Aires o de Salta también lo vamos a atender. La idea es poder llegar a quien lo necesita”, remarcó.

El listado es extenso por lo que dejamos a continuación los contactos de tres de las profesionales que brindan atención gratuita:

Daniela Ingrassia
MPRN 1859
2995358891

Mariangel Cisneros
MPRN 1843
2995694034

Cecilia García Aguilera
MPRN 1549
2994217148

*Informarse con fuentes locales y oficiales. “No es que lo que pase en Europa no nos sirva, pero nosotros vivimos en un contexto diferente, con una población diferente, por eso es importante informarse con fuentes de la zona dónde vive cada persona y que sean oficiales: Nación, la Organización Mundial de la Salud, el área de Salud de cada provincia”, explicó la psicóloga.

*Tratar de “bien ocupar”  el tiempo. “Generar una rutina, entrecomillas, “lo más cotidiana posible”, organizar el día de una manera predecible otorga más seguridad a los adultos y a los niños”, afirmó la profesional.

*Respetar los lineamientos de las autoridades sanitarias. “Seguir los cuidados de salud que se nos indica a cada uno y cada una”, remarcó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios