«Brokeback Mountain» ganó los Globos de Oro
"Brokeback Mountain" se consolidó como la película a tener en cuenta en los Oscar, al ganar cuatro Globos de Oro, uno de los cuales lo conquistó el argentino Gustavo
BEVERLY HILLS, EE. UU., (AFP).- La película del taiwanés Ang Lee, «Brokeback Mountain» se llevó cuatro premios Globos de Oro de las siete nominaciones que tenía, uno de ellos alzado por el argentino Gustavo Santaolalla, y junto con la película «Walk The Line», se perfilan como favoritos para la entrega de los Oscar.
El filme sobre el idilio homosexual de dos vaqueros basado en una novela de Annie Proulx de 1963 se llevó los galardones otorgados por la prensa extranjera de Hollywood a Mejor Película (Drama), Mejor Director, Mejor Guión, y Mejor Canción Original.
Otras películas nominadas como mejor drama fueron «El jardinero fiel», «Good Night and Good Luck», «Una historia violenta» y «Match Point».
Mientras, el largometraje sobre Johnny Cash «Walk The Line» logró el Globo de Oro a la mejor comedia o musical, que redondeó una gran noche para la biografía de una de las últimas leyendas de la música, al haberse alzado también con los premios en esa categoría al mejor actor y mejor actriz, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, que interpretaron a Cash y a su esposa June.
En esa misma categoría disputaban el trofeo entregado en el hotel Hilton Beverly Hills, «Mrs Henderson Presents», «Pride and Prejudice», «The Producers» y «The Squid and the Whale», la historia de dos niños que intentan superar el divorcio de sus padres.
Los Globos de Oro, considerados como el vaticinio más importante del veredicto final en los Oscar, a entregarse el próximo 5 de marzo, premiaron la encarnación de un transexual de Felicity Huffman en «Transamerica», y el papel del excéntrico escritor homosexual de Philip Seymour Hoffman en «Capote», como Mejor Actriz y Actor en la categoría de drama.
Philip Seymour Hoffman, cuyo papel interpretación del escritor Truman Capote ha sido catalogada como magistral por la crítica especializada agradeció a todo el equipo y a su esposa en un nervioso discurso.
«Me dieron el mejor papel de mi vida y lo sé», indicó el actor que inicialmente se había negado a aceptar esta interpretación.
Huffman se llevó a casa el Globo de Oro que codiciaban Maria Bello, por «Una historia violenta», Gwyneth Paltrow, por «Proof», Charlize Theron, por «North Country» y Zhang Ziyi, «Memorias de una geisha.»
Mientras que Philip Seymour Hoffman, le arrebató el galardón a Russell Crowe, «El luchador», Terrence Howard, «Hustle and Flow», Heath Ledger, «Brokeback Mountain» y David Strathairn, «Good Night, and Good Luck».
George Clooney, que contaba con cuatro nominaciones como director, productor y actor, se llevó uno sólo pero el tercer Globo en su carrera, como Mejor Actor de Reparto en «Syriana», mientras que la actriz Rachel Weisz, se llevó el mismo galardón en la categoría femenina por su papel en «El Jardinero fiel» del brasileño Fernando Meirelles.
«Pensé que Paul Giamatti iba a ganar. Quiero agradecer a decenas de personas que hicieron muchas cosas valientes», dijo Clooney al recibir el premio por su papel en el thriller político de bajo presupuesto, sobre la industria petrolera y sus implicaciones en la política global, la economía y la sociedad, basada en las memorias de un ex agente de la CIA.
El argentino Santaolalla compuso junto al estadounidense Bernie Taupin la Mejor Canción Original para el jurado: «A love that will never grow old», de «Brokeback Mountain».
Santaolalla agradeció a su agente, su esposa y la producción del filme por dejarlo no sólo producir la banda sonora sino escribir canciones: «Por haber hecho esta hermosa e importante película gracias a Ang Lee».
En la categoría Mejor Película Extranjera, donde no figuraba ninguna de habla español, ganó «Paradise Now», la historia de dos jóvenes palestinos amigos que se ofrecen como voluntarios para ataques suicidas.
La ceremonia que entregó premios a 24 categorías, rindió honor a la carrera del actor británico-estadounidense Anthony Hopkins, con el premio Cecil B. DeMille.
En los apartados televisivos, el premios a la mejor comedia fue para «Desperate Housewives», mientras que «Lost» resultó elegida como la mejor serie dramática.
Geena Davis se alzó con el premio a la mejor actriz en drama por su interpretación de una presidenta estadounidense en «Commander in Chief» y Hugh Laurie con el de mejor actor por «House».
El veterano Paul Newman se llevó el premio al mejor actor de reparto en una miniserie o película para tevé, por su trabajo en «Empire Falls».
La producción de HBO fue asimismo elegida como la mejor miniserie del año.
Notas asociadas: Más cerca ANALISIS: Salir del armario
Notas asociadas: Más cerca ANALISIS: Salir del armario
Comentarios