Buen inicio de temporada en Villa Pehuenia, a pesar del volcán
La erupción del Llaima había generado dudas entre los empresarios locales, pero estadísticas oficiales indican que la afluencia de turistas creció un 10% con respecto al año pasado. Más del 85% de las plazas disponibles están ocupadas. Como en todo el país, se nota la suba de precios.
VILLA PEHUENIA (AZ).- La incertidumbre inicial que generó la erupción de volcán Llaima dejó paso a la expectativa por una temporada record entre los empresarios de Villa Pehuenia.
La primera quincena de enero dejó un saldo positivo en el centro turístico neuquino y la afluencia marcó un crecimiento del orden del 10% con respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo a los registros oficiales.
La diversificación de las propuestas recreativas y la ampliación de la oferta en materia de alojamiento, explican en parte el posicionamiento que experimentó toda la zona de Pehuenia.
«Estamos a pleno, la ocupación oscila entre el 85 y 90%» aseguró el secretario de Turismo de la comuna, Teodoro Aroca. El funcionario reveló que el nivel de las reservas «es importante» para las próximas semanas y que en todo el empresariado local se observa un «marcado optimismo».
Este verano las actividades acuáticas son el furor en Villa Pehuenia. Paseos en lancha, canoas o kayaks y hasta la tradicional banana son los entretenimientos más elegidos cada tarde. «Los prestadores ampliaron sensiblemente las actividades en el lago y esto genera que la mayoría de nuestros visitantes se vuelquen masivamente» agregó Aroca.
Las tradicionales caminatas, paseos en mountain bike o cabalgatas completan el menú de opciones, junto a otras propuestas de más reciente implementación aquí como el rapel o la tirolesa.
«Villa Pehuenia cuenta con posibilidades para todos. Desde las más chicos hasta los mayores podrán encontrar una actividad acorde a sus gustos y posibilidades», subrayó el titular de Turismo.
Las extensas tardes de disfrute en los lagos terminan cada noche en el pub donde se puede disfrutar de buena música y tragos.
Al igual que en el resto de los centros turísticos del país, Pehuenia vio incrementado el costo de los servicios para esta temporada. El valor de las cabañas por día para cuatro o seis personal comienza desde 200 pesos, llegando a los 400, dependiendo del nivel de los servicios y la categoría del establecimiento. La opción más barata siguen siendo los campings. El costo diario por persona oscila los 10 pesos y el adicional por carpa es de 5 pesos.
A la hora de almorzar o cenar, la villa propone desde los tradicionales chivitos al asador pasando platos gourmet de una mayor elaboración hasta llegar a la tradicional pizza. Las propuestas son variadas al igual que los restaurantes y casas de comida que ofrecen su atención al visitante.
«Otros servicios básicos como el cajero automático y la expendedora de combustible están funcionando bien, lo cual nos permite atender de manera correcta a nuestros turistas», concluyó Aroca.
Comentarios