Buena afluencia pero poco gasto de los turistas del verano

Hasta el 10 de febrero la ocupación promedió el 75% y luego del carnaval cayó. Hubo menos chilenos.

TEMPORADA

Las consultas fueron muchas pero las concreciones de compra escasearon. Esa fue la premisa del verano para los turistas que llegaron a Bariloche donde se registró una retracción del consumo en todos los rubros aunque el nivel de afluencia fue bueno hasta mediados de febrero.

“La temporada fue buena” coincidieron referentes de la hotelería. En enero hubo una ocupación promedio de entre el 70 y 75% y esos niveles se mantuvieron hasta el 10 de febrero, con el fin de semana largo de carnaval pero luego cayó la afluencia, admitió Joaquín Escardó, gerente de la Asociación Hotelera de Bariloche quien señaló que estuvo “dentro de los parámetros habituales”.

Sin embargo, hubo una “retracción importante del consumo, se veía una ciudad llena de turistas pero el derrame no llegó eso evidencia que en el gasto estuvieron cautos”, afirmó el economista.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Caspani, dijo que la entidad recibió la preocupación de sus asociados porque “la gente llegó con más cautela a la hora de gastar” y señaló que los días de buen tiempo se registró una mejor actividad en los rubros vinculados a los alimentos y gastronomía.

La retracción del consumo fue una constante en todos los destinos por la incertidumbre y la situación económica del país ante el cambio de gobierno.

El nivel de gasto no está cuantificado. La última cifra oficial del movimiento económico fue aportada por el Ministerio de Turismo provincial en 2013 donde se cifró que un turista gastaba 470 pesos por día en promedio, con una estadía de 5 días.

Respecto a la ocupación las cifras oficiales de febrero aún no fueron difundidas, solo se conoció que enero que tuvo una ocupación superior al 70%, con un 13,5% de ingresos menos. En febrero los primeros diez días se mantuvo y luego mermó, según la apreciación de los empresarios aunque la Asociación de Hoteles de Turismo (4 y 5 estrellas) y la Asociación Hotelera y Gastronómica no hicieron su balance formal.

“Esperábamos una afluencia mayor de pasajeros chilenos por la modificación del tipo cambiario pero bajó el promedio de visitantes de ese país”, dijo Escardó.

La modalidad de viaje cambió en los últimos años con los grandes motores de reservas que facilitan que el visitante arme el viaje a su medida por lo que dejaron de acudir a agencias de viajes para comprar un paquete cerrado. Este esquema también alteró al sector empresario que está obligado a tener un nuevo esquema de tarifas y mirar la competencia que no solo son los destinos regionales.

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