Buena nota de pacientes a hospitales rionegrinos
Las quejas se vinculan con las largas esperas. Roca y Jacobacci, los de mayor aprobación.
VIEDMA (AV)- La atención en los principales hospitales públicos de Río Negro es considerada adecuada por los usuarios en líneas generales, según un sondeo de opinión realizado en la gestión anterior en Salud Pública. Las mayores quejas fueron por las largas esperas que deben sufrir para solicitar turnos o ser atendidos por los médicos, salvo en Bariloche.
La mejor calificación sobre la calidad de atención la obtuvo el hospital López Lima de Roca. Un 84,85% de los 311 encuestados la consideró como «buena». En la misma sintonía se pronunció un 83,84% de los 163 pacientes que se atienden en Jacobacci, un 83,33% de los 296 encuestados en Regina, 81,82% de los 309 consultados en Bariloche, 80% de los 176 pacientes de Choele Choel, el 76% de los 270 encuestados en Cipolletti y un 70,93% de los 320 de Viedma.
En cuanto a las esperas por turnos y consultas, el mayor grado de satisfacción se obtuvo en Bariloche. Allí, la generalidad -59.52%- consideró que la espera es sólo de 30 minutos, mientras que en Jacobacci sólo se extiende hasta una hora. El resto de los hospitales mostró su debilidad en este servicio a la comunidad porque rondan entre las dos horas y más de tres, lo que siempre provoca más de una molestia.
Al preguntársele sobre cómo encuentran las instalaciones del hospital público o centro de salud, un 87,88% de los pacientes consultados en Bariloche las calificaron como «buenas». Tanto en Jacobacci como en Choele coincidieron en dar su veredicto positivo en un 61%.
Llamativamente, los viedmenses expresaron su agrado pero sólo en un 59,77 pese a que el hospital Zatti pose modernas y cómodas instalaciones donde se invirtieron cinco millones de pesos. Incluso, en los últimos meses fueron ampliados los 11 periféricos con que cuenta el sistema de atención en esta capital. Asintió en caracterizarla como «muy buenas» un 35,63%, en tanto un ínfimo porcentaje compartió «regular» y «mala».
En Roca la consideraron «buena» en un 52% contra el 42% de «regular» y 6% de «mala». Obviamente, Cipolletti que ya está demandando un nuevo edificio quedó último en este rubro. Apenas el 1% las consideró «muy buenas», «buenas» un 40%, «regular» un 31%, «mala» un 25% y «muy mala» un 1%.
La consulta no comprendió la aceptación que tuvo el servicio de internación, sin embargo permitió determinar de dónde provienen los usuarios. Casi un 70% no cuenta con obra social, mientras que el resto son adherentes del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross), del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones (Pami), gastronómicos, comercio y rurales.
El sondeo se concretó en mayo pasado, sobre un universo total de 1.845 usuarios. La muestra fue encargada por el gobierno a la firma privada Ricardo Vignoni.
Atención vs. prevención
VIEDMA (AV)- La prestación hospitalaria está centralizada en la asistencia de enfermedades por encima de las actividades preventivas.
Este fenómeno se contradice con las campañas de salud que siempre responden a promocionar los controles preventivos que generan mucho menos gastos al sistema de salud.
El mayor requerimiento de asistencia médica lo encabeza Cipolletti con el 42,58%, luego le siguen Villa Regina con un 34,83% y Viedma con 34%. En el caso de General Roca, Choele Choel, Bariloche e Ingeniero Jacobacci promedian el 26%.
Las prestaciones preventivas son encabezadas por Choele y Jacobacci, y en último lugar Regina con 16,48.
La mayor cantidad de accidentes son atendidos en Regina (23,97%) y Bariloche (17,78), las prestaciones pediátricas en Choele (12,69%), Viedma (9%) y General Roca (8,33%).
Las soluciones a problemas de salud fueron encabezadas por Villa Regina (97%, General Roca 95%, Choele Choel 93%, Cipolletti 85%, Viedma 82% y Jacobacci 78%.
En las casi 2.000 encuestas procesadas se coincide en reivindicar la figura del médico como principal aportante a las soluciones.
El muestrario de Verani
VIEDMA (AV)- El ex gobernador Pablo Verani hizo alarde en los últimos días de su gestión, sobre los auspiciosos resultados de esta encuesta.
Aprovechó a mencionarla en cuanta oportunidad tuvo de despedirse, aunque previamente su realización ni sus resultados no habían sido difundidas por el Ejecutivo.
Verani auguró que el gobierno de Saiz concluirá el hospital de Cipolletti y que se proyecta el nuevo de Bariloche con una inversión de 33 millones de pesos.
En ese marco, prometió la continuidad del plan de infraestructura con la renovación total de los edificios hospitalarios y centros de salud. Este programa monitoreado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se complementa con inversiones en equipamiento, de acuerdo a los anuncios oficiales.
El informe de gestión encabezada por Pablo Verani, pero en el área de Salud, destacó que las políticas para el sector tuvieron como ejes mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la calidad de la atención médica en Río Negro.
También se destacó la integración del Ipross con los hospitales públicos -a raíz de un decaimiento en el bolsillo de los afiliados que no pudieron acceder al sector privado-, lo cual «demostró que se puede trabajar en forma coordinada y ordenada para alcanzar equidad en el acceso a los servicios de salud».
Comentarios