Buena nota para las escuelas de Neuquén
Hay que reforzar la alfabetización en el primer ciclo.
EDUCACION
NEUQUÉN (AN).- Los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) registraron un buen desempeño escolar de los niños neuquinos en el nivel primario. En sexto grado se destacaron altos niveles deseables de aprendizaje, superando la media nacional y patagónica. En tercero se detectó la necesidad de reforzar la alfabetización inicial. “Estos indicadores se logran con el compromiso de los docentes. Porque las estadísticas no sólo son buenas cuando hay políticas educativas buenas, sino que se trata de un conjunto”, sostuvo la secretaria de Educación, María Pasqualini, al explicar las estadísticas de Neuquén que se desprenden del censo ONE realizado en todo el país durante 2013. Este censo educativo consiste en una prueba sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales que se le toma a alumnos de sexto y tercer grado de un importante número de escuelas de cada provincia. El examen es llevado adelante por evaluadores externos. En sexto grado, el 25,1% de los chicos tuvo un rendimiento alto en Lengua (por encima de la media nacional), el 56,5% obtuvo un desempeño medio (superior a la media nacional y patagónica) y el 18,4% fue bajo, siendo éste el indicador menor comparado con el nacional y regional. En Matemática las relaciones se mantuvieron: el 25,8% tuvo un nivel alto, el 42,3% medio y el 31,9% bajo. En Ciencias Sociales hubo 22,1% de estudiantes con nivel de desempeño alto, 48,6% con medio y 29,3% con bajo; en tanto en Ciencias Naturales el 17,4% registró aprendizaje alto, el 47,5% medio y 35,1% bajo. Pasqualini tomó como referencia los resultados de Lengua: “el 81,6% está en niveles deseables de aprendizaje, entre medio y alto. Hay un 18,4% que hay que mejorar, son alumnos con nombre que debemos darle las herramientas necesarias para que aprendan”. En tercer grado en Lengua hubo un 45% de niños con nivel alto, 34,3% con nivel medio y 20,2% con bajo desempeño. En Matemática el 34,2% registró veles altos, el 45% niveles medios y el 20,8% niveles bajos. La funcionaria advirtió que en estas dos materias el porcentaje de desempeño alto superó la media nacional y patagónica, mientras que el aprendizaje medio se ubicó por debajo de los índices comparados. “Es un céntimo, pero estamos por debajo. Hay que apuntalar y ver qué pasa con la alfabetización de los tres primeros años de primaria. Hay que ajustar y orientar la capacitación en el primer ciclo a la alfabetización inicial”, remarcó Pasqualini. En ese sentido, sostuvo que el sector con desempeño medio es el que abarca mayor cantidad de alumnos y por tal motivo hay que reforzar este aprendizaje.
Comentarios