Buenas noticias para la comarca petrolera

Ya funciona en la zona la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Cutral Co y Plaza Huincul.

CUTRAL CO – PLAZA HUINCUL (ACC) – Los consumidores y usuarios de la comarca petrolera ya tienen quien los defienda cuando vean dañados sus derechos como tales. Se trata de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Plaza Huincul y Cutral Co (Adecuplaco) que fue reconocida oficialmente y ya empezó a recibir las quejas y reclamos.

Cayetano La Rosa es el responsable de la entidad y está acompañado por Ana María Navarrete, María Cristina Caballero y Sergio Marín, entre otros vecinos que desde el año pasado empezaron a pensar en la posibilidad de conformar una asociación que los defienda ante situaciones que atentan contra sus derechos como consumidores.

Es así que iniciaron las tramitaciones correspondientes y obtuvieron la personería jurídica en enero de este año. Luego obtuvieron el registro ante la provincia, que los reconoció oficialmente en mayo como entidad no gubernamental de acuerdo a la ley 24.240, tal como detalló La Rosa.

«Tenemos jurisdicción provincial, es decir que en cualquier localidad que ocurra la transacción o el caso, podemos intervenir, aunque recién estamos empezando», dijo. La entidad, que todavía no cuenta con sede propia y es por esta razón que están haciendo gestiones ante los funcionarios de las dos ciudades, puede recibir el reclamo de todo tipo que como usuario o consumidor sufra un vecino o entidad. El abanico es amplio y de lo más variado. El rol de la Adecuplaco es de «mediación» «conciliación» entre los afectados y quienes producen el bien o servicio.

A pesar del poco tiempo que llevan trabajando, ya han realizado mediaciones con, por ejemplo, una cadena de supermercados, una casa de electrodomésticos, también de alcance regional, una entidad bancaria. «Estamos trabajando en forma eficiente, pero conciliando siempre una situación. Las empresas hacen caso a lo que se les solicita porque nuestro accionar es de intermediario, somos mediadores amigables y oficiales», agregó.

La Rosa mencionó que todas las actuaciones que re

aliza la entidad sirven como antecedente entre el usuario y los comerciantes, que luego pueden ser llevados a la autoridad de aplicación que es el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, que tienen la autoridad de aplicación de las reglas y normas. De lo contrario se puede llegar hasta la justicia.

Es tan amplio el campo donde puede intervenir la entidad que, por ejemplo, en este momento iniciaron las gestiones por el uso de la vía pública. La queja partió de un grupo de vecinos que protesta por el desempeño de un comercio de la zona que entorpece el tránsito vehicular, peatonal y genera a su entender un potencial peligro ante la carga y descarga de rodados pesados.

«El uso de la vía pública le corresponde a los municipios. Hay quejas porque no sea trata como corresponde y a criterio de algunas personas», subrayó La Rosa.En esta primera etapa, la entidad está abocada a darse a conocer.

Es por esta razón que enviaron su nota de presentación a las autoridades de las dos ciudades, a los gremios, a la policía y a las diferentes entidades intermedias que funcionan en la zona. Aunque no tienen sede todavía, los reclamos pueden formularse en Independencia 276 del barrio 25 de Mayo de Huincul o bien, al teléfono 496-4340.

Trabajar en pos de la defensa común

CUTRAL CO – PLAZA HUINCUL (ACC) – Los vecinos que se sientan indefensos ante la prestación de un servicio o la adquisición de un producto, pueden recurrir a la entidad que nuclea este tipo de quejas para encontrar una solución.

Cayetano La Rosa explicó el caso de un vecino que tuvo un inconveniente con el DNI y el Registro Civil, para graficar la amplitud de la competencia de Adecuplaco. El vecino tramitó el documento y en la nueva confección figuraba mal un dato, por lo que debió rehacerlo. Pasado los meses, llegó con la corrección pero esta vez el problema radicaba en el nombre, por lo que tampoco podía retirarlo. «En este caso el problema es con el Registro Civil de la localidad y así que se hacen todas las gestiones para salvar la situación», detalló.

Hasta el momento, ya han tomado intervención en reclamos del servicio de video cable, del uso de la vía pública, del uso de una tarjeta de crédito del BPN, de las ofertas anunciadas por una cadena de supermercados. En todos los casos hubo una respuesta satisfactoria a los planteos formulados.

CONTACTOS

“Río Negro” pone a disposición de los consumidores un correo electrónico:consumidores@rionegro.com.ar. Allí pueden presentar su inquietud. También lo pueden hacer por fax (02941-439368) o personalmente en Redacción Central en Gral. Roca.


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