Buenas perspectivas en el inicio de la zafra lanera

En esta temporada esperan superar los 7 millones de kilos de esquila.



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con buenas perspectivas en calidad comenzó la zafra lanera 2005/06 en la Región Sur rionegrina en la que se esperan superar los resultados obtenidos durante la zafra pasada.

Hace pocos días algunos campesinos comenzaron a realizar las primeras esquilas pre parto y los resultados que se van obteniendo muestran una sensible mejoría del sector respecto a la zafra pasada, especialmente a la calidad del vellón.

La misma se traduce en una mejora en la importancia de la fibra y un aumento en la cantidad de kilo, pero contrasta con el leve descenso de los precios que tuvo el mercado mundial.

Aunque existe cierto optimismo que la situación se va a revertir a partir de la obtención de un producto de muy buena calidad que servirá para competir de lleno en el mercado internacional..

Luego del repunte que tuvo el mercado mundial lanero y la salida de la Convertibilidad, los productores volvieron a apostar fuertemente al campo, para ello invirtieron en la incorporación de nueva tecnología, mejorando la calidad de los animales a través de la genética e incrementando el número de cabeza.

Mejora en la producción

En este sentido durante la zafra pasada la producción de lana de Río Negro se estableció muy cerca de los 7 millones de kilos.

En ese aspecto, mejoró la cantidad de kilos producidos y también la calidad y la presentación del producto, una materia pendiente que tenían muchos productores y que les era desfavorable a la hora de la comercialización en tiempos pasados.

Del total producido, 5.071.036 kilos de lana fueron certificados por el Prolana, programa que viene teniendo gran adhesión en los productores debido a la importancia que tiene su certificación en el mercado.

El responsable del Prolana en Río Negro, Raúl Fernández, afirmó que en la zafra pasada se esquilaron bajo programa a cerca del 70% de la producción de lana de la provincia y que la meta para esta zafra es superar ese porcentaje.

En relación con este último tema, el funcionario provincial comentó que "tuvimos 760 productores y 800 establecimientos, lo que marca que en los últimos años la cantidad de productores que se han sumado ha ido en aumento. No están quedando los m·s pequeños que están muy dispersos y en lugares donde las máquinas esquiladoras autorizadas no pueden ingresar, pero la idea es seguir trabajando para tratar de incorporarlos a todos".

El funcionario se mostró optimista en cuanto a las mejoras del sector y auguró un futuro alentador, coincidiendo con productores y compradores de lana.

Consideró que la implementación de la Ley Ovina, l recuperación del mercado mundial y la imposibilidad de diversificación productiva en algunas zonas ha sido los factores fundamentales que fomentaron y posibilitaron el crecimiento del sector.

Las primeras esquilas de la zafra que acaba de comenzar dejan en claro que las perspectivas son alentadoras y que el sector podría superar los resultados obtenido el año pasado. También marcaría un gran avance para que Río Negro recupere el stock de lana que produjo hasta fines de los años 1980 y principios de 1990 y que se establecía cercano a los 8 millones de kilos.


Comentarios


Buenas perspectivas en el inicio de la zafra lanera