Buenos Aires ahora tienta a empresas rionegrinas
Intendentes bonaerenses bajan impuestos para atraer inversiones. Patagones llevó al 0% la alícuota de Ingresos Brutos por 10 años. Esta nueva oferta se suma a la ya presente en la zona franca de Pico.
CARMEN DE PATAGONES (AV).- Los intendentes del sudoeste bonaerense planean, en un calco de lo que está haciendo la zona franca de General Pico, tentar a inversores de las provincias vecinas para que radiquen proyectos industriales en esa vasta región lindera con Río Negro y La Pampa.
Así lo hizo saber ayer el jefe comunal del partido de Carlos Pellegrini, Roberto Echegaray, en el transcurso de la II Reunión del Corredor Productivo que agrupa a numerosas intendencias de la mencionada zona.
El mejor estímulo que han conseguido hasta ahora es la desgravación impositiva a cero por ciento -sobre todo en Ingresos Brutos por 10 años- para el partido de Patagones, con la posibilidad de extenderse al de Villarino que se caracteriza por la explotación del ajo en la zona de Médanos.
De esta manera, los bonaerenses se subirían al mismo caballo de los pampeanos que ofrecen a empresarios rionegrinos la posibilidad de radicarse en Pico, con tasas de estadística, aportes patronales, tasas municipales e impuestos provinciales en el nivel cero.
Echegaray, como presidente del Consejo de Administración, dijo a «Río Negro» que las comunas del límite fronterizo con La Pampa y Río Negro «están en el inicio de nueva etapa con la concientización de lo que significan las regiones, por eso el primer paso es trazar el verdadero diagnóstico».
Agregó que «estamos resolviendo problemas coyunturales pero apuntamos a que exista un despegue con un circuito productivo tan diverso como producción de carnes, oleaginosas, pesca y la cuenca lechera».
Echegaray resaltó que «podemos establecer una cadena desde la materia prima a exportación del productor, y por supuesto que tenemos pensado atraer inversiones (vecinas) para tener un futuro donde no nos quedemos sin tomar la manija del tren que nos corresponda subir».
Nueva ley
Para apuntalar estas cuestiones, en dos semanas las autoridades comunales analizarán algunas modificaciones a la ley de desgravación impositiva, formulado por el diputado de la Alianza bonaerense, Juan Pedro Tunessi, con el propósito de trasladar los beneficios a Villarino, según indicó el intendente de Patagones, Ricardo Curetti.
El desembarco pampeano generó cuestionamientos de funcionarios rionegrinos que criticaron al gobierno de La Pampa por la intención de captar empresas rionegrinas para que se instalen en esa zona subsidiada, y reclamó ante la Nación por la «inequidad» que se viene produciendo en el otorgamiento de diferimientos impositivos en otras provincias. Los funcionarios rionegrinos trabajan ya en un esquema de facilidades pero no tomaron en cuenta en frente del Sudoeste bonaerense.
Durante las deliberaciones de ayer en Patagones se abordó el proyecto de explotación intensiva de ovinos ante el ofrecimiento de un frigorífico de Ayacucho para producir el aumento poblacional del lanar, mediante el otorgamiento de créditos a productores, quienes luego enviarán a faena en esa ciudad de la costa Atlántica bonaerense.
Otro de los puntos fue la posibilidad de incrementar los recursos pesqueros, tomando en cuenta los 180 kilómetros de costa que tiene el Sudoeste bonaerense, con la siembra de ostras blancas para buscarle una salida comercial.
Comentarios