Buenos Aires: balearon un hospital tras una pelea en un boliche

Irrumpieron a los tiros en un quirófano donde se habían escondido otras personas.



#

El enfrentamiento provocó momentos de tensión entre pacientes y enfermeras. (Foto: Captura )

Un grupo de jóvenes irrumpió en un hospital de la ciudad bonaerense de Pergamino y baleó un quirófano donde se habían escondido otras personas, que eran asistidas tras un enfrentamiento que habían mantenido en un boliche.

El enfrentamiento, que quedó registrado en un video filmado con un teléfono celular, se produjo ayer a las 6, cuando un joven de 25 años concurrió al Hospital San José para que lo asistan por las heridas que sufrió en el choque de dos grupos en un boliche de la ciudad.

Fuentes policiales informaron a DyN que el joven esperaba junto a otros dos en la guardia cuando aparecieron otros tres, con los que se habían peleado momentos antes.

El joven herido y los dos que lo acompañaban se refugiaron en el quirófano, donde el otro grupo disparó al menos cuatro tiros sin llegar a impactar en ninguno de ellos.

A raíz del hecho la policía detuvo a tres personas, expresaron las mismas fuentes, y manifestaron que una de ellas fue el joven herido, quien quedó internado, mientras permanecía prófugo el presunto autor de los disparos.

El enfrentamiento provocó momentos de tensión entre pacientes y enfermeras, y una de ellas debió ser asistida a raíz de una crisis de nervios.

Un joven que se encontraba en el hospital acompañando a su madre que está internada denunció en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que fue “golpeado por los policías cuando salí a buscar suero para mi madre. Me soltaron cuando detuvieron a otro prófugo”.

“Tengo moretones, estoy todo golpeado. Me hiceron placas, tengo el hombro y las rodillas a la miseria. Y no me pidieron disculpas”, expresó.

La directora del hospital, Cecilia De Marco, dijo que “hubo una riña callejera entre dos bandos” y manifestó que “una persona fue herida, concurrió al hospital en busca de asistencia, y como era seguido por el otro bando, entró al hospital y se refugiaron adentro del quirófano central, que estaba abierto porque recién salía una paciente”.

“Ahí se produce un tiroteo, pero por suerte no hubo que lamentar ningún tipo de heridos”, sostuvo la directora del centro de salud en declaraciones a radio Vorterix.

De Marco expresó que se trató de “una especie de batalla campal dentro del hospital” y aseguró que la ciudad “no está ajena a las situaciones de violencia que se viven en toda la provincia de Buenos Aires”.

El fiscal a cargo del caso, Francisco Furnari, sostuvo en declaraciones al mismo canal que “tres quedaron aprehendidos y uno escapó. Parece que hubo un pleito anterior, pero no se pudo precisar”.

Los hospitales y centros de salud públicos registraron en los últimos años numerosos hechos de violencia, la mayoría protagonizados por familiares de pacientes, que son denunciados por gremios que nuclean a personal de la salud.

La inseguridad en los hospitales constituye uno de los temas laborales planteados por los gremios de salud a los gobiernos de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

La Agremiación Médica de La Plata denunció que cada 48 horas un integrante del equipo de salud es agredido en su trabajo y estimó que 8 de cada 10 profesionales son víctimas de algún tipo de violencia, pero por temor o falta de expectativas sobre el resultado de la gestión sólo 2 hacen la denuncia.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció el 31 de marzo un plan piloto para 30 hospitales del distrito.

La iniciativa incluyó el aumento de presencia policial en los hospitales y botones antipánico en las guardias de los establecimientos sanitarios.


Comentarios


Buenos Aires: balearon un hospital tras una pelea en un boliche