Burgos fue designado juez Penal y Venerandi Laboral

Por primera vez una mujer, Marina Venerandi, se integrará a la Cámara del Trabajo de Bariloche. El fiscal Marcos Burgos asumirá como juez de Instrucción N° 6.

JUSTICIA

En una jornada cargada de nerviosismo y expectativa en el edificio de Tribunales, el Consejo de la Magistratura designó por mayoría a la abogada Marina Venerandi como jueza de la Cámara del Trabajo, mientras que el fiscal Marcos Burgos obtuvo el mayor puntaje y fue designado como juez de Instrucción N° 6.

La designación de Burgos se resolvió a las 22, luego de una extensa jornada del Consejo de la Magistratura que resolvió por puntaje el nombramiento del nuevo juez que asumirá el cargo vacante desde hace poco más de un año cuando Miguel Gaimaro Pozzi ascendió a camarista.

El presidente del Consejo, Enrique Mansilla, fue el encargado de informar a los postulantes la definición de la Magistratura y solemnemente indicó que Marcos Burgos, quien hasta el momento se desempeña como fiscal, obtuvo el puntaje más alto con 83 puntos, superando a Bernardo Campana quien logró 78,5 puntos, Romina Martini con 70 puntos y Guillermo Lista con 67 puntos.

Burgos, oriundo de El Bolsón, tiene 39 años, estudió en la universidad de Buenos Aires e ingresó al Poder Judicial de Río Negro por concurso en 2002, ejerciendo el cargo de fiscal de primera instancia a partir de 2006 hasta la fecha.

“Es fundamental que las directivas en la investigación sean claras desde el inicio por parte del juez”, indicó Burgos ante los consejeros al exponer ayer su plan de trabajo y consideró que la reforma del Código Procesal penal debe implementarse de manera progresiva, con una “experiencia de prueba en algunas circunscripciones”.

Agregó que según su visión el juez debe tener principal atención en las causas trascendentales y que la Justicia de Instrucción se encuentra “colapsada”.

El flamante magistrado fue designado por el presidente de la Magistratura, Enrique Mansilla y los consejeros Silvia Baquero Lazcano, los legisladores Arabela Carreras, Alejandro Betelú y Ricardo Arroyo, y los tres representantes del Colegio de Abogados.

En tanto, los consejeros designaron a la primera mujer que integrará la Cámara Laboral, Marina Venerandi, quien reemplazará a Carlos Salaberry, que accede a la jubilación.

Venerandi dijo que venía a sumar desde la perspectiva de la mujer y “también desde una visión de la realidad” a partir de su experiencia como conciliadora laboral. “Soy una mujer de más de cincuenta años que ha estado en contacto con trabajadores y empleadores”, afirmó.

La abogada obtuvo en total 74,32 puntos sumando los antecedentes, el examen y la entrevista personal. Mientras que sus competidores Carlos Rinaldis obtuvo 78,66; Alejandra Paolino; 75,65 y Carlos Aiassa, 70 puntos.

rionegro.com.ar


Temas

Bariloche

Comentarios


Burgos fue designado juez Penal y Venerandi Laboral