Busamia preside el Jurado de Enjuiciamiento que analiza el caso Terán

El próximo lunes 19, el Jurado de Enjuiciamiento podría resolver si declara admisible o no las denuncias contra el fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán. En caso afirmativo, tendrá que decidir la posible suspensión en el cargo y la retención de la mitad del salario.

Hoy fue la primera reunión del Jurado de Enjuiciamiento, en la cual se eligió a Germán Busamia como presidente.

El organismo quedó formalmente integrado además con Alfredo Elosu Larumbe, Elizabeth García Fleiss (por el Tribunal Superior de Justicia); María Laura Du Plessis (MPN), Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) por la Legislatura, Suyay Sapino y Marianina López Raggi por los Colegios de Abogados. El secretario será Andrés Triemstra.

El encuentro, con algunos integrantes de manera presencial y otros por vía remota, sirvió para intercambiar ideas respecto del avance del proceso contra el fiscal jefe de Cutral Co, acusado de mal desempeño.

Terán pronunció declaraciones misóginas, machistas, sin perspectiva de género, y maltrató a una periodista de C5N durante una entrevista. Llamó a las mujeres a armarse, las comparó con perros que se dejan golpear y también dijo que «no son santas».

Está de licencia médica desde el 7 de agosto y en el Ministerio Público Fiscal no esperan que regrese: su jefe, José Gerez, fue el que presentó la denuncia más seria en su contra y ya envió a dos fiscales jefes de Neuquén a Cutral Co para que se hagan cargo de las causas pendientes.

A partir del momento en que se declare la aceptación de las denuncias, el Jurado tiene 90 días para completar el proceso. Terán estará en condiciones de jubilarse en abril de 2021.

Uno de los factores que analizarán los miembros del Jurado se refiere al estado de salud del fiscal jefe y si está en condiciones de afrontar un eventual juicio en su contra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios