Buscan a líder de las FARC



BOGOTÁ (AFP) - El Ejército colombiano, que el viernes abatió a un líder de las FARC, mantenía ayer una "importante operación" en el centro y el sur del país en busca del jefe militar de esa guerrilla, Jorge Briceño, conocido como ´Mono Jojoy´.

"Las tropas desarrollan importantes operaciones en una zona selvática de La Uribe (sur) para neutralizar al grupo del Mono Jojoy, tras el golpe propinado al frente 51 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", dijo a la AFP una fuente del ministerio de Defensa que prefirió el anonimato.

Aunque la ofensiva se centra en La Uribe (200 km al sur de Bogotá), considerado como un antiguo bastión de las FARC, los soldados y la aviación militar "operan en varias localidades del departamento (provincia) de Meta", enfatizó.

La fuente formuló la declaración después de que la jefatura castrense reportara la muerte en combate de tres miembros de las FARC, entre ellos Pedro Alfonso Vargas, considerado como el jefe del frente 51 de ese grupo guerrillero, a cargo de establecer un ´cordón de seguridad´ alrededor del ´Mono Jojoy´.

Vargas estaba acusado de asesinar, en octubre de 2009, a dos ediles en la localidad de Sumapaz, un distrito rural de Bogotá y que se conecta con La Uribe a través de un corredor selvático y montañoso. Otros dos integrantes del frente 51 fueron detenidos por los militares en la operación desarrollada en la aldea La Playa del Oso, en La Uribe, se informó.


Comentarios


Buscan a líder de las FARC