Buscan afianzar la ventilación no invasiva





La ventilación no invasiva es una técnica que ya desde hace muchos años se utiliza en las grandes ciudades y en los centros de referencia para favorecer la asistencia respiratoria de pacientes sin ser agresivos. Es una forma menos cruenta, más confortable porque se aplica ventilación sin necesidad de intubación endotraqueal.

En la zona el método se está utilizando en algunos lugares, en un número reducido de patologías. Y la intención es que se difunda más, que se destine a más pacientes. Para ello, se necesita capacitar a los profesionales. Con este objetivo el Policlínico Modelo de Cipolletti junto a proSalud organizaron el lunes la «Primera Jornada de Ventilación no invasiva». El curso se dictó en instalaciones del Colegio Médico de esta ciudad. Disertaron José Luis Soto y Gustavo Olguín, jefes del servicio de Kinesiología del hospital Británico y del Garrahan, respectivamente.

Kinesiólogos, médicos y enfermeros hubo entre los interesados, que superaron en cantidad las expectativas de los organizadores. Marcela Fortuny, a cargo del departamento de Kinesiología del policlínico, dijo que se decidió traer a referentes importantes a nivel nacional e internacional para que en la zona se pueda tener acceso a una capacitación en esta técnica. Reconoció que una de las principales trabas para que la ventilación no invasiva se aplique en la región es «la falta de capacitación».

¿En qué patologías se puede usar el método? – preguntó «Río Negro» a Soto.

– En adultos se aplica mucho en enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sobre todo en el momento en que el paciente se exacerva o se infecta. Esa es una de las puntas más importantes de la ventilación no invasiva. En la parte institucional el paciente que requiere un soporte ventilatorio, que requiere de una máquina para poder respirar, antes tenían que dormirlo y ponerle un tubo en la boca, pero ahora si las pautas dan, porque hay pautas científicamente comprobadas, se lo puede ventilar con este método.

¿Cómo es la técnica?

– Por medio de una máscara que se le llama interface, máscara que puede ser a nivel nasal o buconasal. Permite ventilar sin ser invasivo. Tenemos que aclarar que esta técnica tiene sus pautas de éxito y fracaso. (AC)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Buscan afianzar la ventilación no invasiva