Buscan alternativa para venta de animales

Apuntan a bajar la carga de chivos y corderos viejos en los campos.



#

Los crianceros esperan lograr con la propuesta ingresos extras para el sector.

CHOS MALAL (ACHM).- Representantes de organizaciones de crianceros de las zonas norte, centro y este de la provincia se reunieron con funcionarios de producción para analizar la comercialización de chivos y corderos viejos cuya finalidad es, por un lado, lograr ingresos extras para la economía del sector y, por otro, reducir la carga animal en los campos.

La reunión se concretó en esta ciudad y contó con la participación de funcionarios de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial y crianceros de las zonas norte, centro y este.

El tema central del cónclave fue la comercialización de animales de refugo, esto es chivos y corderos de categoría vieja que se deben descartar.

Se indicó que "la comercialización de este ganado es parte del Plan Productivo Provincial" y según lo manifestado por el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte tiene una doble finalidad "por un lado permitiría que los productores tengan un ingreso extra para su economía y por el otro, si se logra comercializar sustentablemente esas categorías improductivas, se reduce la carga animal de los campos".

Salida comercial

El funcionario destacó que "los animales de refugo no son aptos para producir cordero o chivito y, sin embargo, estarían un año más comiendo y sobrecargando la oferta forrajera de los campos", por lo que es importante dar una salida comercial a este tipo de animales. Si bien en la oportunidad se aportaron ideas, información y distintas alternativas de comercialización y en el caso puntual de Chos Malal plantearon propuestas concretas a través de sus funcionarios municipales y operadores del matadero con habilitación para tránsito federal, se decidió retomar el análisis del tema en dos meses cuando los productores vuelvan con los animales de la veranada.


Comentarios


Buscan alternativa para venta de animales