Buscan ampliar la asistencia a las víctimas de violencia de género en Cipolletti

El servicio que brinda el municipio desde 1991 está colapsado. Además de haber más violencia de género, ampliaron sus servicios. Desde 2008 se activó un dispositivo de atención a varones que ejercen violencia contra su pareja.

El servicio municipal de asistencia, prevención y capacitación en violencia familiar “Ruca Quimei”, que funciona desde 1991, vio incrementada de forma considerable sus intervenciones, no sólo por el aumento sostenido de la violencia de género, sino porque también amplió sus servicios.

A partir de 2008 se activó un dispositivo de atención a varones que ejercen violencia contra su pareja y, desde 2018, se integró el programa de Asistencia Integral en Violencia de Género junto a la Casa Refugio y al área de la Mujer.

El Poder Judicial, y sobre todos los jueces y juezas de Familia y de Paz, son también usuarios de estos servicios.

El último año los dos juzgados de Familia de Cipolletti tramitaron 1500 causas enmarcadas en la Ley 3.040 de Violencia Familiar. El número representa el 40% de los 3754 expedientes ingresados en el mismo periodo.

En diversas resoluciones de los dos jueces de Familia y también de la jueza de Paz, los magistrados han ordenado, tanto a hombres como a mujeres que mantienen conflictos, asistir al servicio de la municipalidad “Ruca Quimei” por la capacitación que brindan los operadores y por los resultados reflejados.

Así fue que el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Ricardo Apcarián participó de una reunión con la presidenta del Concejo Deliberante de Cipolletti, María Elisa Lazzaretti.

La edil aportó detalles sobre el funcionamiento y necesidades del “Ruca Quimei”, y de los otros servicios que prestan a través de los programas municipales, incluso las capacitaciones.

Apcarián consideró que la problemática de la violencia de género requiere un abordaje multidisciplinario e interinstitucional, y destacó el acercamiento de Lazzaretti en pos de mejorar la prestación de los servicios de atención para las víctimas.

Como conclusión Apcarián ofreció realizar gestiones ante el Poder Ejecutivo para fortalecer los servicios que prestan las instituciones en el ámbito de la Cuarta Circunscripción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios