Buscan asegurar sucesión ante candidatura de Sapag

Lo planteará en la sesión preparatoria del 1 de marzo.

#

En el oficialismo admiten que la sucesión del mando “es una papa caliente” ante una hipotética postulación de Sapag a senador.

NEUQUÉN (AN).- El MPN exigirá los cargos de vicepresidente primero y segundo de la Legislatura, independiente de los nombres que las ocupen, en la sesión preparatoria del 1 de marzo, antes de la sesión de apertura del período ordinario de sesiones por parte del gobernador Jorge Sapag, anticipó el diputado Darío Mattio (MPN). “Lo planteamos en la gestión anterior y el año pasado porque necesitamos asegurar la sucesión del mando”, acotó y reconoció que el tema adquiere vigencia “es una papa caliente” en virtud del escenario de hipotética candidatura del gobernador Jorge Sapag.

La primera vicepresidencia corresponde, por Constitución, al partido oficialista “y la segunda no dice en ningún lado que no nos corresponde”, indicó Mattio quien agregó que este año “vamos a seguir propiciando la participación de la oposición en las comisiones, que conduzcan comisiones, que sean parte importante como Jesús Escobar (Libres del Sur) que es secretario de la comisión que presido Asuntos Municipales, y Rodolfo Canini (Movimiento Unidad de los Neuquinos) de la de Medio Ambiente”.

Reconoció que se abrió el juego a la oposición incluyendo al comisión de Presupuesto, justamente uno de los primeros temas que debatirá la gestión legislativa. La comisión la preside Daniel Baum del partido Unión Popular aliado al MPN.

“Vamos a solicitar las dos vicepresidencias, después los nombres los definirán Sapag o (Ana) Pechen porque somos parte de un proyecto y nos debemos a él”, precisó e indicó que “no hay apetencias personales”.

Sostuvo que además del presupuesto insistirá en reactivar el foro educativo y que en la comisión de Asuntos Constitucionales se debatirá la redefinición de algunos ejidos municipales luego de los reclamos que se recibieron desde Centenario, Vista Alegre, Las Lajas y Taquimilán, entre otras comunas. “Podemos llegar a trabajar en ese tema más allá de que va a ser un año dificultoso por la cuestión que por más que hagamos un esfuerzo importante, siempre lo político termina repercutiendo en los espacios legislativos”, argumentó.

Respecto a la coparticipación provincial dijo que “no voy a generar falsas expectativas porque no estamos en condiciones de modificarla en tanto y en cuanto no se rediscuta a nivel nacional, hemos asistido a los municipios en los últimos cinco años como nunca antes de los había asistido”. Reconoció el trabajo de asistencia entre provincia y municipios. “No podemos ser hipócritas y plantear una nueva ley provincial hasta que no haya cambios en la coparticipación nacional”, aseveró Mattio.


Comentarios


Buscan asegurar sucesión ante candidatura de Sapag