Buscan bajar el empleo en negro
La provincia acordó con Nación reducir a menos del 20 % el empleo no registrado. Las acciones se encuadran en el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT).
VIEDMA.- La provincia propuso la meta de reducir a menos del 20% del empleo en negro. El acuerdo se realizó con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y tuvo el apoyo de los gremios frutícola, rurales, gastronómicos y la construcción.
Esta acción conjunta tiene como marco el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) que procura combatir el trabajo no registrado, verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo, y la debida protección social.
Los operativos conjuntos se llevarán a cabo mediante un convenio que el ministro de Hacienda, Pablo Verani -en representación del gobernador Miguel Sáiz- suscribió con el subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone.
Objetivos. Persigue, además, alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social, lograr la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos, que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación, y difundir la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización.
Las multas por sumario de esta naturaleza rondan en la actualidad entre 1.500 y 6.000 pesos, aunque Alonso Navone aclaró que si el empleador regulariza la situación antes de la audiencia de conciliación en los distintos estamentos laborales se pueden reducir a 300 pesos.
El funcionario nacional advirtió que el plan «no busca recaudar sino que se cumpla con la ley en beneficio del sistema previsional» y por otro lado la intención es «educar y hacerle entender al empleador cómo hacer el blanqueo».
Presencias. El acto contó con la presencia del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Rubén Belich, Carlos Figueroa de UATRE, Carlos Sansuerro de Viales, Roberto Vargas de Gastronómicos y representantes de UPCN; entre otros.
Aprovechando ese encuentro, el titular de Trabajo de la provincia, Ricardo Ledo, selló un acuerdo con los sindicatos privados para realizar tareas en conjunto sobre la misma cuestión.
Fuente: (AV).
VIEDMA.- La provincia propuso la meta de reducir a menos del 20% del empleo en negro. El acuerdo se realizó con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y tuvo el apoyo de los gremios frutícola, rurales, gastronómicos y la construcción.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios