Buscan concientizar sobre el síndrome urémico hemolítico

Desde el gobierno de Neuquén difundieron información sobre esta enfermedad que suele atacar principalmente a niños menores de cinco años.

Este viernes se conmemora el día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y, por esto, desde el gobierno de Neuquén buscan informar sobre el tema.

La fecha se instituyó en homenaje a Carlos Gianantonio, médico precursor en el combate contra la enfermedad. La intención de los legisladores nacionales fue que durante toda la semana correspondiente de cada año, se impulsara una campaña intensiva de concientización, a fin de informar a la sociedad los métodos para prevenir y detectar el SUH.

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se recordó que el SUH afecta a la población en general, pero principalmente a niños sanos menores de cinco años, por lo que es importante tener algunos recaudos y cuidados en relación con la manipulación de alimentos, la higiene personal y el cuidado del medio ambiente. Es una enfermedad asociada frecuentemente a una bacteria, llamada Echerichia Coli, que libera un tipo de toxinas y provoca diarreas, insuficiencia renal, anemias y alteraciones neurológicas.

Cecilia Felizia, de la dirección de Epidemiología, contó que “en la provincia del Neuquén durante el año 2015 se notificaron 20 casos de SUH, de los cuales 16 pacientes fueron autóctonos de la provincia y los cuatro restantes eran oriundos de las provincias de Río Negro y de Chubut. Del total de casos, 13 fueron diagnosticados en menores de 5 años”.

El 7 de septiembre se realizará un encuentro de referentes de la vigilancia del SUH en la ciudad de Neuquén. El objetivo es generar un espacio de intercambio donde cada área explicite sus datos más completos que permita interiorizarse sobre las distintas realidades.

¿Cómo prevenirlo?

Lávese las manos antes de comer o manipular alimentos; también después de ir al baño o de cambiar pañales.

Si no posee agua de red controlada, hiérvala antes de usarla.

No cocine verduras sin haberlas lavado previamente: la cocción puede destruir la contaminación microbiana presente pero no los contaminantes químicos (pesticidas, fertilizantes).

Lave las verduras y las frutas antes de ubicarlas en la heladera. Proceda de la misma forma con los envases de bebida.

No mezcle alimentos crudos y cocidos. Evite la contaminación cruzada, utilizando distintos utensilios para manipular los alimentos crudos y los cocidos.

Los productos como las carnes, aves y pescados deben guardarse en bolsas, separados de otros alimentos, para evitar que los jugos de los mismos puedan contaminarlos.

Controle las fechas de vencimiento de todos los productos. No compre alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyos envases se encuentren en malas condiciones.

Si compra carne picada, prefiera la que fue procesada en el momento y consúmala de inmediato. No permita que le vendan el pan sin guantes.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios