Buscan congelar el aumento de las cuotas de los planes de ahorro

Más de 2 mil damnificados se organizaron, y presentaron un recurso de amparo ante la justicia. Buscan que el valor móvil de la cuota de un auto no supere el 25 por ciento de sus ingresos. 

Autoconvocados por los planes de ahorro presentaron esta mañana un recurso de amparo en la Cámara de Apelaciones situada en la intersección de Rivadavia y 25 de mayo.

Mabel Muñoz, una de las referentes del grupo, explicó que el expediente recayó en el juzgado laboral número 2.

El pasado martes, 2 mil personas se reunieron en la escuela 189 para la confección del recurso judicial. “La verdad que fue asombrosa la cantidad de gente damnificada que se acercó, y todavía está faltando la gente del interior”, expresó Muñoz.

2 mil damnificados por las cuotas de los planes acudieron a la escuela 189. Foto: gentileza

La referente de los autoconvocados explicó que la Defensoría del Pueblo de San Martín de los Andes y de Zapala recepcionan las adhesiones de aquellas circunscripciones.

El grupo demandó a las terminales de planes de ahorro que existen en la región. El amparo solicita en forma cautelar, la suspensión de incrementos y modificaciones desde el 1 de abril de 2018 a la fecha, y que se retrotraigan los importes mensuales que pagan los suscriptos a los planes de ahorro.

El representante legal de los autoconvocados, Jorge Tobares explicó que los contratos de los autoplanes tienen una cláusula de actualización de cuota que “está atado al valor 0 kilómetro de la unidad” y que “a raíz de todo este desorden económico (inflación, devaluación y dolarización), ha provocado que el promedio de las cuotas, que en su momento un eran estimativamente un 25 o 30 por ciento de los ingresos de los ahorristas, sean hoy en día del 60, 70, y 80 por ciento de su ingresos mensuales”. El abogado concluyó que por esta razón “se hace insostenible seguir pagando semejante cuota”.

A partir del 1 de abril de 2018, comenzó la escalada progresiva de aumento de las cuotas, por esta razón solicitan como medida cautelar que se congelen los aumentos en esa fecha.

“Pedimos una medida cautelar tratando de congelar provisoriamente hasta tanto se resuelva el amparo el valor de las cuotas. Y discutir después de qué manera se pueden actualizar las cuotas, en base a qué variables”, explicó Tobares.

El amparo solicita al juez que ordene la inmediata reestructuración del plan con el fin de que se defina la suma a afrontar por los consumidores de esta modalidad de ahorro, de modo que la cuota total a abonar por mes no supere el 25 por ciento de los ingresos del cliente.

Los afectados por el valor de las cuotas realizarán mañana una manifestación en las puertas de una concesionaria situada en la calle Perticone. Allí se realizará un “bocinazo” a partir de las 10.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios