Buscan consensos para designar al Defensor del Pueblo

Los concejales esperan lograr los 8 votos para designar el jueves al Defensor del Pueblo. El cargo es por 4 años. Hay una nueva postulante entre los favoritos.





BARILOCHE

El jueves sesionará el Concejo Municipal y uno de los temas a tratar será la designación del futuro Defensor del Pueblo de Bariloche que ejercerá el cargo hasta 2017. Hasta el momento los debates se dan a puertas cerradas pero aseguran que están cerca de llegar a un acuerdo para sumar los dos tercios de los votos necesarios.

La designación del defensor es inminente. Incluso el organismo esta semana cerró sus puertas por un “reacomodamiento interno”, para cerrar y archivar expedientes de la primera gestión que inició Vicente Mazzaglia, quien fue suspendido a fines de mayo del 2012 por denuncias de violencia laboral, y que cerrará la interina Roxana Barbieri.

Los concejales agilizaron en las últimas dos semanas la discusión interna para depurar el listado de casi 30 postulantes y llegar a los que suman más adhesiones, con el objetivo de lograr una terna que se exponga en la próxima sesión y se someta a votación. Aún no trascendió cuál será la terna que se lleve a sesión.

Se conoció que cuenta con un apoyo mayoritario -aunque aún no reúne los tercios- la médica y referente del Movimiento Evita, Andrea Galaverna, aunque también suma varios votos el exconcejal del ARI y abogado, Darío Rodríguez Duch. En los últimos días surgió también el nombre de Sandra Quezada, quien encabezó años atrás la lista opositora de la CEB, como una de las postulantes que suma votos entre los ediles. Miguel Ruffa en tanto es el único que cuenta con avales institucionales de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, y esa cuestión también es evaluada.

Los postulantes presentaron su curriculum, algunos sumaron sus proyectos de gestión para liderar la Defensoría y luego, el 11 de marzo, debieron exponer su idea del organismo de control en una audiencia pública, donde los ediles tomaron nota de las propuestas y el perfil de cada candidato.

La designación del nuevo defensor dará por concluida la compleja primera gestión del organismo que se creó por Carta Orgánica y que tuvo su primer funcionario a cargo en 2009 cuando se eligió a Mazzaglia. La gestión concluye frustrada con el defensor suspendido desde hace casi un año y denunciado por cinco empleadas del organismo por violencia de género en el ámbito laboral.

rionegro.com.ar


Temas

Bariloche

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Buscan consensos para designar al Defensor del Pueblo