Buscan crear un parque submarino en Las Grutas

Avanza el proyecto para organizar este atractivo turístico.



LAS GRUTAS (ASA).- El proyecto de creación de un parque submarino en cercanías de esta villa turística adquirió en los últimos días más vigor y recibió el respaldo de funcionarios nacionales, provinciales y municipales relacionados con la temática y también de entidades locales interesadas.

Esta semana estuvo en esta ciudad, Esteban Frere, asesor en temas ambientales del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien afirmó que esa cartera garantizará "el máximo compromiso en todo sentido para que sea una realidad".

Julio Fontenla, presidente de la Comisión de Turismo de Las Grutas, que junto con la empresa privada de buceo Cota Cero impulsan esta alternativa turística, los legisladores Javier Iud y Alfredo Lassalle, el intendente Adrián Casadei y el representante de la Prefectura Naval Argentina Subprefecto Daniel González coincidieron en que el principal escollo a resolver es la cuestión legal y administrativa para el hundimiento programado de los buques, que en la actualidad se encuentran amarrados en una zona de sacrificio junto al muelle pesquero sanantoniense.

Los barcos en cuestión, pasibles de ser acondicionados especialmente para su naufragio, están bajo procesos judiciales de quiebra o interdicción, por lo que es necesario un largo trámite para que se autorice su disposición.

El intendente Casadei destacó que una de las alternativas es la ejecución fiscal de los mismos, ya que en los años que han estado en el muelle nunca pagaron cánones de uso de esas instalaciones. La otra posibilidad es que exista un acercamiento con los propietarios para que de común acuerdo se decida su hundimiento, aunque esta opción es más lejana.

Los fondos para los procedimientos y los recursos logísticos necesarios están garantizados tanto desde el ámbito nacional, provincial y local, como también a partir de aporte de prestadores locales. "El problema no es económico ni logístico, porque el dinero se obtendrá entre todos -Nación, Provincia y Municipio- y las personas capacitadas para hacerlo se encuentran en la región. Pero sí es administrativo y legal y será necesario aunar voluntades para permitir que el proyecto se concrete", afirmó el asesor de Meyer, Esteban Frere.

Para la realización de un parque submarino se requiere un estudio de impacto ambiental, que podría ser realizado por científicos de la región.

Se calcula que los barcos serán hundidos a unos 20 o 25 metros de profundidad, en cercanías de La Isla, pocas millas al sur del balneario Las Grutas.

La idea es crear un arrecife artificial para ser recorrido por buzos expertos. Este segmento de turistas suelen viajar por el mundo afrontando altos costos, lo que le dará a la villa una trascendencia turística internacional de relevancia. En la actualidad no son muchos los lugares del país en los que puede practicarse esta actividad, aunque Las Grutas posee ventajas comparativas ideales para su desarrollo.


Comentarios


Buscan crear un parque submarino en Las Grutas