Buscan crear un registro de dadores de sangre para evitar demoras

CIPOLLETTI (AC).- Para agilizar la respuesta ante casos de emergencia en los que se necesiten dadores de sangre, el Concejo Deliberante de esta ciudad analiza la creación de un registro de potenciales donantes.

El proyecto presentado tiene como objetivo evitar que los familiares de los pacientes que necesitan una transfusión tengan que deambular en busca de personas dispuestas a donar su sangre.

También para que pueda ser utilizado por los centros asistenciales cuando una emergencia, como por ejemplo un accidentes de tránsito, así lo requiera.

Considerando la donación de sangre como «un acto de solidaridad y disposición voluntaria», el proyecto de la concejal María José Bongiorno, estipula que el registro será coordinado por la dirección de Protección Civil del municipio.

El organismo tendrá la responsabilidad de habilitar los formularios de inscripción para los voluntarios y organizar la clasificación por grupos y RH, así como los datos de los posibles dadores.

Los recaudos médicos y sanitarios referentes a la calidad, potencialidad y exámenes requeridos para la transfusión quedarán bajo la responsabilidad del organismo o institución donde se realice la extracción, según estipula la norma.

Prevé además la realización de una campaña de difusión para lograr «un compromiso solidario y una inscripción masiva» al registro.

La sangre es, hasta hoy, un elemento insustituible ya que no existe ningún avance tecnológico que permita su reemplazo. Además, el universo de las personas que requieren de transfusiones es muy amplio.

A pesar de las campañas que se realizan para concientizar a la población sobre la necesidad de la donación, todavía muchas instituciones de salud se encuentran en la dificultad de conseguir donantes.

La idea eje del proyecto, según explicó la concejal, es unificar los diversos registros que hay en la ciudad. Para ello, se solicitará a las instituciones intermedias que contribuyan a la formación del listado municipal.

Otros objetivos manifestados son la utilización racional de la sangre y la promoción de un mecanismo solidario que permite salvaguardar la vida de otras personas.

La inscripción al registro será voluntaria y gratuita. La personas que por cualquier medio hayan manifestado su voluntad de donar sangre «podrán, en cualquier oportunidad, revocar su decisión sin exigencia de formalidad alguna y aún verbalmente».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora