Buscan darle garantía al bono para el aguinaldo
Exigirá un nuevo tratamiento legislativo. Hay dudas de que se distribuya antes de fin de año.
VIEDMA (AV)- El pago de los aguinaldos adeudados a los agentes públicos de Río Negro exigirá un nuevo tratamiento legislativo de los bonos provinciales. El ministro José Luis Rodríguez confió ayer en su distribución para antes de fin de año, pero realmente esa posibilidad será difícil, porque prevé respaldar los Río 4 -ya creados- con «un fideicomiso para garantizar efectivamente sus pagos», confió el ministro.
Mientras tanto, fuentes de Economía adelantaron anoche que la semana próxima se iniciará el reparto de los vales alimentarios de setiembre, «seguramente a partir del martes».
Se prevé para hoy ingresos por algo más de dos millones, los cuales permitirán la adquisición de los tickets a las empresas proveedoras.
En la víspera, el vicegobernador Bautista Mendioroz y el ministro Rodríguez visitaron la planta de Fridevi que está realizando obras de ampliación. Los funcionarios provinciales fueron recibidos por el gerente del frigorífico de Viedma, Sergio Seisdedos y el jefe de Producción, Rubén Faraoni.
Durante esa recorrida, Rodríguez resaltó que el nuevo emprendimiento «demuestra el gra-do de compromiso de una empre- sa que mantiene su impulso inversor» en Río Negro. Además, el vicegobernador expresó que Fridevi es «una industria que genera muchas expectativas, que tiene un proyecto serio, con financiamiento» y que «procura exportar y adecuarse a las condiciones que hoy exige el Mercado Común Europeo».
En contacto con la prensa, Rodríguez reiteró la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por Nación. «Firmamos un acuerdo donde el gobierno central se comprometía a financiar todo lo que es amortización de capital y el déficit autorizado, pero la Nación no lo ha podido concretar por su propia falta de financiamiento. Igual Río Negro cumple con sus compromisos y metas», resaltó el ministro.
Aguinaldos
En relación con los aguinaldos, Rodríguez informó que se trabaja en un esquema para asignar bonos con vencimiento a corto plazo, mientras aseguró que esa cancelación incluirá «al menos hasta un medio aguinaldo de este año». Esta determinación gubernamental comprendería completar los del año pasado (sólo se había pagado una de do-ce cuotas mensuales) y el medio aguinaldo del primer semestre de 2002.
Rodríguez comentó que Río Negro ya «tenía asignado bono para el pago de los aguinaldos, los que deberían ser canjeados al gobierno nacional por bonos a largo plazo (15 años), pero se está constituyendo una herramienta que permita hacer frente con pagos propios en el corto plazo», indicó.
Más adelante, el funcionario explicó que se evalúa un esquema para respaldar los bonos ya creados -Río 4, a cuatro años- con un fideicomiso para otorgarle mayor garantía de pago
Actualmente, la provincia solamente está pagando los títulos provinciales en esas condiciones, porque el Banco Patagonia retiene recursos y cancela esos vencimientos. Pero, Rodríguez admitió que ese mecanismo requiere un tratamiento legislativo, por lo cual admitió que se necesitaría un plazo mayor, aunque confió que la provincia pretende repartir esos bonos antes de finalizar el año 2002.
Sobre los salarios públicos, Rodríguez manifestó que la provincia está cumpliendo con «recursos propios mediante una estructura de gastos contenidos y supeditado a los ingresos. Hay un buen trabajo en lo que es la recaudación propia, con buenos ingresos por regalías, mientras seguimos las negociaciones con el gobierno nacional por el pago de lo que nos deben».
VIEDMA (AV)- El pago de los aguinaldos adeudados a los agentes públicos de Río Negro exigirá un nuevo tratamiento legislativo de los bonos provinciales. El ministro José Luis Rodríguez confió ayer en su distribución para antes de fin de año, pero realmente esa posibilidad será difícil, porque prevé respaldar los Río 4 -ya creados- con "un fideicomiso para garantizar efectivamente sus pagos", confió el ministro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios