Buscan declarar la emergencia apícola en Río Negro

Entre otras medidas se propuso crear una comisión y disponer de un fondo rotatorio de 500.000 pesos. Según informaron, la sequía y una plaga son las causas.



#

Foto: Secretaría de Medios RN.-

PRODUCCIÓN

En una reunión presidida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria analizó la situación que atraviesa la actividad apícola en Río Negro, a partir de un relevamiento oficial sobre las consecuencias de la sequía y la presencia de plaga “chinche diminuta” (Nysius), indicaron a través de un comunicado,

“En virtud de la información recabada por este Ministerio y por el INTA, y ante la solicitud de apoyo elevada por los productores oportunamente, decidimos que resulta de extrema necesidad declarar la emergencia para este sector”, sostuvo Martín. Afirmó que hubo una merma del 85% en la producción.

Durante el mismo encuentro, agregaron, se sugirió la conformación del Consejo Provincial de Apicultura en un plazo máximo de 45 días a partir de la fecha. Sería integrado por representantes designados por las diferentes zonas de producción.

Por último, Martín propuso la creación de un fondo rotatorio de 500.000 pesos, “para asistir en el financiamiento de insumos y bienes de uso para los productores que no tienen acceso al sistema crediticio bancario”. El mismo será administrado por Río Negro Fiduciaria SA, concluyeron.

De la reunión participaron también la jefe de Gabinete de la Unidad de Ministro, Salomé Katz; el presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Marcos Castro; los técnicos Carlos Chiosso (MAGyP) y Alberto Tiberio (Convenio MAGyP – FUNBAPA); los productores apícolas Raúl Schwindt, Justo Daniel Cuello y Luis Pordomingo; así como los integrantes de la Asociación Civil Centro Apícola Río Colorado, Adriana Heredia, Florencio Tonn, Darío Otermin y Francisco Caparrós.


Comentarios


Buscan declarar la emergencia apícola en Río Negro