Buscan dos turbinas para el Tango 01



El gobierno procura acelerar el demorado alquiler de dos turbinas para que el avión presidencial Tango 01 pueda trasladarse hasta Israel y así cumplir con la revisión general que debió haber iniciado ayer. Así fue informado por fuentes oficiales, que de igual modo consignaron que “en breve” tendría que quedar determinado si las fallas que experimentaron las turbinas originales fueron “de fábrica” o por un inadecuado “mantenimiento”.

El avión, que el 19 de octubre pasado debió abortar, estando en vuelo, un viaje a Entre Ríos con el presidente Néstor Kirchner a bordo, continúa parado en la Base Aérea bonaerense de El Palomar, a la espera de las turbinas rentadas.

Por paralelo, el gobierno no descartó aún la posibilidad de que las turbinas Rolls Royce que presentaron las fallas sean auditadas en los Estados Unidos, como complemento a los diagnósticos recibidos al presente.

De acuerdo con los tiempos establecidos contractualmente, el Tango 01 debió haber iniciado ayer en Tel Aviv un amplio chequeo periódico, en este caso a cargo de la firma Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI).

Para esto, resultaba indispensable que las turbinas dañadas fuesen sustituidas, de manera que el Boeing 757 pudiese emprender vuelo hasta destino. Según las fuentes consultadas, “no resulta fácil” para el gobierno conseguir en alquiler las específicas turbinas que necesita el Tango 01, pero ante esta dilación se tomó la decisión de procurar ascelerar “al máximo” este trámite.

La revisión del Tango 01 consistirá en un análisis de “la estructura general de la máquina y, además, del reemplazo del sistema eléctrico y la verificación del tren de aterrizaje, entre otras tareas y que demandará dos meses de trabajo”, precisaron las fuentes. Este paso obligatorio para todas las aeronaves estaba previsto inicialmente para el 28 de octubre pasado, por lo que desde la Presidencia se encomendó el alquiler de las turbinas de la empresa Rolls Royce para que la inspección no continúe demorada. (Télam)


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