Buscan establecer un Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

El proyecto busca establecer un protocolo para que los centros de salud de la provincia puedan proceder cuando una mujer solicita una interrupción que está dentro de la ley.



El diputado provincial por Nuevo Encuentro Eduardo Fuentes presentó un proyecto de ley que establece un Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para todos los centros de salud de la provincia.

La iniciativa pretende promover el derecho que tienen mujeres de acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) cuando éste se encuadre en las causales previstas por el sistema normativo del país.

Fuentes expresó que “es de suma importancia para toda persona que por distintas razones vinculadas o a su salud o a la forma en la que fue concebido ese embarazo, por ejemplo por una violación, pueda exigir a salud pública que se interrumpa ese embarazo y que se le garantice”.

Gabriela Luchetti, Ginecóloga, ex jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Provincial de Neuquén y docente de la facultad de medicina de la Universidad Nacional del Comahue expresó que el objetivo es “facilitar el acceso a la ILE a quienes lo soliciten, establecer los procedimientos cuando una mujer solicita una interrupción que está dentro de la ley y frenar la judicialización del aborto no punible”.


Comentarios


Buscan establecer un Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo