Buscan evitar piquetes de los gastronómicos

Trabajo convocó al diálogo a las partes

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Bajo presión del sindicato gastronómico que estaba a punto de llevar su protesta a la calle, la Secretaría provincial de Trabajo decidió llamarlos al diálogo con el sector empresario en la búsqueda de un acuerdo salarial para el sector.

La seccional local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) aceptó posponer hasta el 30 de junio las "medidas de acción directa", que pretendían iniciar ayer con una concentración en la calle Mitre para continuar hoy con el corte de los accesos al cerro Catedral.

Los gastronómicos piden un aumento salarial del 30 por ciento, pero la paritaria que se desarrolla a nivel nacional se extiende en el tiempo y hasta ahora no produjo resultados.

 

"A cuenta"

 

La idea sería entonces alcanzar algún acuerdo local "a cuenta" de lo que resuelvan las partes para todo el país y que permita neutralizar las medidas de fuerza que amenazan la temporada invernal.

El secretario gremial de UTHGRA Bariloche, Ovidio Zúñiga, mantuvo contactos en los últimos días con el ministro de Gobierno, Iván Lazzeri, y el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo, quienes le expresaron su preocupación por el conflicto.

"Les dije que la instancia de diálogo está bien, pero aquí es necesario apelar a la racionalidad de la parte empresaria", dijo Zúñiga. Poco después el gremio también recibió un llamado de la Asociación de Hoteleros con el fin de abrir un espacio de negociación.

Desde el gremio les explicaron que hacía falta también que los empresarios locales "presionen hacia arriba" a su federación nacional para que avance la paritaria.

Zúñiga admitió que montar un piquete en plena temporada turística provocaría un impacto serio sobre la actividad. Incluso los operadores de turismo brasileño ya habrían transmitido su inquietud ante esa advertencia.

 

Porcentaje y zona fría

 

El gremio insiste en que "el reclamo es sólido" y que además del aumento del 30 por ciento se proponen defender el adicional de zona fría, que la Federación Empresaria propuso reducir a la mitad.

La mediación de Trabajo se iniciaría el jueves con una audiencia de partes, donde debería delinearse un principio de solución, ya que un par de días después vencerá la tregua concedida por el gremio.

La UTHGRA sostuvo que su decisión de postergar el reclamo callejero debería tener un correlato directo desde el sector patronal. "La paz social es también responsabilidad de los empresarios sostuvo el sindicato. Que ante excelentes tiempos de rentabilidad, atiendan las justas exigencias de sus trabajadores otorgando el aumento salarial que nuestras familias merecen".


Comentarios


Buscan evitar piquetes de los gastronómicos