Buscan financiamiento para los agroquímicos

Podrían liberar 5.000.000 de dólares atrapados en el corralito para comprar los insumos necesarios.



BUENOS AIRES (ABA).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación comenzó a diseñar junto a la totalidad de los actores del sector frutícola un mecanismo para financiar los agroquímicos y plaguicidas necesarios para la lucha contra la carpocapsa.

Ayer, en una reunión realizada en la sede del organismo, los productores, los exportadores, el secretario de Fruticultura rionegrino, Jorge Chiófalo, y técnicos de la repartición comenzaron a trabajar en una alternativa que permitiría llevar a la región los insumos necesarios.

Se trata de un plan que consistiría en instrumentar un sistema que permita a los empresarios del sector liberar cerca de 5.000.000 de dólares que actualmente están atrapados en el corralito y que se destinarían al financiamiento de los agroquímicos y plaguicidas.

"Esto permitiría resolver el principal conflicto que tenemos hoy, que es la imposibilidad de financiar los insumos necesarios para garantizar una calidad de excelencia en nuestra fruta", aseguró Chiófalo.

Los mecanismos por los cuales se podría realizar esta liberación de fondos serían diseñados y autorizados por el Banco Central y el Ministerio de Economía.

"Así como está en vigor un plan para comprar autos y casas con bonos, por qué no se diseña la herramienta necesaria para trasladar fondos inactivos hacia la producción", enfatizó el secretario de Fruticultura rionegrino.

Según la explicación de este funcionario, los fondos aportados por los empresarios serían devueltos por un mecanismo regulado por la SAGPyA y el Senasa, que consistiría en la tributación de un canon de 0.009 milésimas de dólar por cada kilogramo de fruta vendida.


Comentarios


Buscan financiamiento para los agroquímicos