Buscan frenar el cobro de comisiones a inquilinos en Bariloche

Las inmobiliarias deberán exponer un cartel en sus locales, advirtiendo que el cobro de comisiones inmobiliarias a inquilinos está prohibido. Las multas del proyecto que se debate en el Concejo alcanzan los 10.000 pesos.

«Está prohibido el cobro de comisiones inmobiliarias a los inquilinos. Los honorarios por arrendamiento se encuentran a cargo del locador artículo 27, Ley 2051, Río Negro». Las inmobiliarias deberán exhibir estos carteles informativos en sus locales en Bariloche, de prosperar la iniciativa presentada por el concejal Ramón Chiocconi.

El proyecto de ordenanza establece que quienes no exhiban este cartel deberán abonar una multa de 10.000 pesos.

La norma también contempla a los anuncios sobre alquileres no temporarios dentro de ejido municipal en medios digitales. La misma leyenda debe estar «en forma clara, legible y destacada«, puntualiza. En estos casos, la infracción será de 2.000 pesos.

Chiocconi remarcó que la ley provincial vigente que regula la actividad de los martilleros establece que «la comisión de alquileres debe ser del 4% y lo paga el locador. Los martilleros se refieren a una ley nacional del 92 sobre la desregulación de los honorarios. Sin embargo, el decreto reglamentario dice que las leyes provinciales anteriores siguen vigentes, tal es el caso de la ley provincial del 85″.

La iniciativa ya comenzó a debatirse en el Concejo Municipal. «La práctica inmobiliaria, en muchos casos, no respeta lo estipulado por la ley provincial 2051. En la gran mayoría de las operaciones de locación, es el inquilino el que está obligado a abonar comisiones, llegando en algunos casos a tener que desembolsar el equivalente de 3 a 5 meses de alquiler, dependiendo de la comisión y el depósito, para ingresar a una vivienda», puntualiza el proyecto de ordenanza.

«Esto no es en contra de los martilleros o los locadores. Se trata de proteger al eslabón más débil de la cadena que son quienes deben alquilar. El usuario sufre la inflación, el tarifazo y es el que tiene menos fuerza a la hora de sentarse discutir. Además, una norma sin sanción, no existe», apuntó Chiocconi.

Roberto Díaz, de la Unión de Inquilinos de Río Negro, recalcó: «La ley es clara y la comisión inmobiliaria la debe pagar el propietario de la vivienda, no el inquilino. El mercado ha hecho creer que todo debe caer en espaldas de quien alquila. Otra gravedad es que el Colegio de Martilleros hace la vista gorda cuando la ley también dice que quienes deben regular y velar por el cumplimiento son ellos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios