Buscan frenar un caos por Villa 31



BUENOS AIRES.- El gobierno y la Legislatura porteña intentarán destrabar hoy el conflicto generado por la urbanización de la Villa 31, horas antes de que vecinos del asentamiento de Retiro inicien un plan de lucha sorpresivo en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, delegados de los pobladores de la Villa 31 ratificaron ayer que, si no hay una solución, a partir de mañana realizarán "cortes de tránsito sorpresivos" en distintos puntos de la ciudad.

El presidente de la comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, Facundo Di Filippo, presentará un proyecto de ley para urbanizar las villas 31 y 31 bis, iniciativa que fue consensuada con los habitantes de esos barrios de Retiro, informó ayer.

El proyecto del legislador porteño se complementará con otro de orden nacional que presentará hoy la diputada nacional Fernanda Reyes (también de Jóvenes por la Igualdad) para que la Nación ceda a la ciudad los terrenos donde están asentadas esas villas.

El proyecto del legislador capitalino "toma como base un plan urbanístico de la Facultad de Arquitectura" de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"El Estado -ya sea nacional, provincial o municipal- tiene la obligación indelegable de satisfacer las necesidades de vivienda de cada habitante", dijo Di Filippo, legislador por la CC.

El legislador agregó que "el déficit de vivienda en nuestra ciudad es dramático y un ejemplo son las villas 31 y 31 bis, a cuyos pobladores debemos darles una adecuada y digna solución habitacional".

Di Filippo, integrante de Jóvenes por la Igualdad (JxI), una de las agrupaciones fundadoras del ARI y de la Coalición Cívica, criticó por al gobierno nacional y al Ejecutivo porteño. "Los vecinos están cansados de las disputas políticas entre funcionarios kirchneristas y macristas. Es hora de que acaben con el show mediático y cumplan lo que les manda la Constitución nacional y la Constitución de la ciudad", dijo. Pidió que "de una vez por todas escuchen cuáles son los reclamos y necesidades de los vecinos de las villas".

La iniciativa de Di Filippo dispone la creación de una "Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa", integrada por representantes del Ejecutivo y la Legislatura y del ONABE para que planifiquen e implementen la urbanización de esos asentamientos. El proyecto procura que se realice "tomando como base el plan ´Barrio 31 Retiro-UBACyT A401´, que elaboró el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura de la UBA. (DyN)


Comentarios


Buscan frenar un caos por Villa 31