Buscan garantizar toda la deuda con la recaudación
El gobierno arriesga más en su intento de tratar de tranquilizar a los inversores. El PJ discutirá hoy la iniciativa oficial y quieren un reaseguro para las provincias.
El gobierno quiere garantizar con la recaudación tributaria todos sus títulos públicos que cotizan en los mercados para tranquilizar a los inversores sobre su capacidad de pago, dijo el viceministro de Economía, Daniel Marx.
La idea, impulsada desde Economía, significará dar calidad de acreedor privilegiado al tenedor de tales bonos, incluso por sobre los requerimientos de tales fondos para el pago, por caso, de sueldos y jubilaciones.
En un principio estaba previsto que la medida, que debe plasmarse en un proyecto de ley que aún no tiene fecha de discusión en el Congreso, sólo cubriría a los bonos que se emitirán en un esperado canje de deuda de corto por largo plazo.
«El proyecto (de garantías) que está circulando es para todos los tenedores de títulos públicos sin diferenciación», dijo Daniel Marx.
El canje de títulos públicos, cuyos detalles serían públicos a fin de mes, busca aliviar al Estado su calendario de vencimientos de deuda y así borrar de los mercados el temor a que el país no pague sus obligaciones debido a la crisis económica.
Esta incertidumbre sigue afectando a la Bolsa porteña que ayer cayó 0,9% y mantiene al riesgo país por encima de los 1.000 puntos. (Ver pág 52)
La economía no crece desde hace casi tres años y afecta severamente la capacidad de pago del gobierno. Como una forma de bajar la tasa de interés que deberá pagar a los inversores para que cambien sus títulos, el ministerio de Economía busca que el Congreso apruebe una ley que les garantice que el primer destino de la recaudación impositiva será saldar los intereses de los bonos ofrecidos en la operación.
Pero, para no discriminar a los tenedores de papeles que ya están en el mercado, la medida alcanzaría a todos los títulos públicos argentinos.
Gobernadores y legisladores del PJ anunciaron que discutirán hoy el proyecto del gobierno. El punto central a tratar será el mecanismo a implementar para evitar que la garantía emitida contra fondos coparticipables que recauda la Nación afecte a las provincias que ya han colocado deuda avalada por esos mismo recursos.
Para que el proyecto del gobierno llegue a buen puerto necesita el apoyo de los gobernadores de las provincias, especialmente los del PJ, que controla el Senado.
Hasta ahora, el gobierno habría obtenido el respaldo de las tres provincias más grandes -Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe-, en manos del justicialismo.
La deuda pública argentina suma 128.000 millones de dólares, aproximadamente 42% de su Producto Interno Bruto.
Durante la semana pasada, los inversores comenzaron a impacientarse por la falta de detalles sobre la operación, lo que se reflejó con una caída en los bonos argentinos.
Pero el gobierno no puede apurarse a lanzar el canje debido a que las tasas de interés en el mercado no le son favorables.
(Reuters y DYN)
Denuncian a Cavallo por la negociación
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el viceministro, Daniel Marx, fueron denunciados ayer en la Justicia Federal por la presunta comisión de los delitos de «enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público» a raíz del proyecto de megacanje de la deuda externa de la Argentina, se informó ayer en los tribunales.
Los denunciantes cuestionan el monto de la comisión que se llevarán los siete bancos (seis de ellos multinacionales) encargados de actuar como intermediarios, calculado en 230 millones de dólares, y el hecho de que la selección de esas entidades no se efectuó mediante licitación.
La demanda fue presentada por un grupo de militantes de distintos partidos nucleados en «El foro de los argentinos dispuestos a dar batalla», que cuentan con el patrocinio del abogado radical Juan Carlos Iglesias.
La presentación recayó en el juzgado federal número dos a cargo de Jorge Ballestero, que casualmente tiene a estudio -y ya estaría por dar a conocer su fallo- una causa vinculada a la deuda pública del país. (DyN)
Rebajan IVA a 10,5% a diarios y revistas
El gobierno nacional decidió dejar ayer sin efecto la generalización del IVA del 21% para la venta al público de diarios y revistas, pero dispuso una alícuota de 10,5% para los ingresos que perciben las publicaciones.
Por otra parte, los libros continuarán exentos del IVA, salvo catálogos comerciales, albumes o libros de estampas y cuadernos para dibujar o colorear para niños.
Anoche, la mayoría de las librerías de la Capital y el interior del país realizó un apagón en reclamo de la Ley del Libro y en contra de la aplicación del IVA a cualquier texto, incluso los álbumes y los cuadernos para colorear, que ayer fueron gravados impositivamente por decreto presidencial.
El gobierno también determinó que no pagarán IVA los alquileres de locales comerciales cuyo monto sea inferior o igual a 1.500 pesos.
Luego de las fuertes críticas lanzadas desde asociaciones de editores de diarios y revistas -que mantuvieron reuniones con Cavallo-, acompañadas de adhesiones internacionales contra la imposición del IVA al sector, elgobierno resolvió reducir el gravamen, acotándolo a los ingresos de las empresas y no al precio de venta al público. (Infosic)
Crecen cortes de ruta
Desocupados y pobladores de sectores indigentes realizaron ayer cortes de rutas en distintos puntos del país, para reclamar comida, abrigo, chapas para techos y planes laborales.
Uno de los cortes se produjo en Capital Federal, donde desocupados residentes de varias villas cortaron la avenida Entre Rios, y otro, en el Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, donde desocupados de dos comedores cortaron la avenida Márquez en reclamo de «raciones de comida».
También hubo manifestaciones en Tucumán, donde unos 400 desocupados cortaron la ruta nacional 38, en las cercanías de la ciudad de Aguilares, para solicitar puestos de trabajo y ayuda social.
A la vez, unos 350 desocupados cumplían ayer con el séptimo día consecutivo el corte de la ruta 3, en La Matanza, provincia de Buenos Aires, en reclamo de respuestas a sus pedidos de puestos de empleo, asistencia médica para sus familia y alimentos.
En Capital Federal, algo más de 300 residentes de villas, cortó la avenida Entre Ríos. En reclamo de alimentos, chapas y ropa, los desocupados cruzaron la avenida con neumáticos y les prendieron fuego, mientras un grupo de ellos ingresó por unos minutos a la sede del ministerio, a la espera de una respuesta del gobierno de la Ciudad. (DYN)
Aerolíneas no reincorporará personal
La reunión que anoche mantuvieron representantes de gremios aeronáuticos y la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, finalizó sin resultados, debido a que Aerolíneas Argentinas se opuso a la reincorporación del personal despedido.
Al finalizar la reunión, la diputada nacional y dirigente de las azafatas, Alicia Castro, aseguró que «Bullrich nos había dicho que Aerolíneas iba a reincorporar a los 50 tripulantes despedidos, pero se ve que la empresa no le hizo caso ni siquiera a la ministra».
De esta manera concluyó la reunión, por lo cual, los gremios y la cartera laboral decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando se volverán a encontrar para recibir las nuevas propuestas de la empresa.
«Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio porque Aerolíneas se niega a retomar a los tripulantes despedidos, y con esto se demuestra que la empresa no tiene voluntad de negociar», dijo la legisladora.
Castro detalló que la empresa «quiere la derogación del convenio colectivo de trabajo, consideran que los salarios de los tripulantes son altos y no quieren reincorporar personal», posturas que chocan con las posturas fundamentales de los gremios. Lo cierto es que mañana, se repetirá el escenario de hoy, donde los dirigentes de todos los gremios aeronáuticos acudieron a la cartera laboral para escuchar las propuestas de la empresa. (DYN)
Comentarios