Buscan incluir la perspectiva de género para elegir jueces

Los consejeros de la Magistratura evaluarán el proyecto presentado por el vicepresidente del organismo, MarceloInaudi. Propone que a la hora de las evaluaciones se pondera las capacitaciones en la materia que tenga el postulante.

Los consejeros de la Magistratura de Neuquén analizan realizar una reforma para que se pondere la formación en perspectiva de género de los candidatos a ocupar vacantes en el poder Judicial de la Provincia.

Cuando un postulante concursa para un cargo de juez, fiscal o defensor recibe tres calificaciones: por sus antecedentes; por su desempeño en los exámenes escrito y oral; y por la entrevista personal. Del puntaje promedio se elabora un orden de mérito y quien obtiene el primer lugar es designado. Para que el nombramiento sea efectivo los diputados deben prestar acuerdo político.

El vicepresidente del organismo, Marcelo Inaudi (Cambiemos), propuso en la última sesión del Consejo modificar cada una de las etapas de selección con el fin de incorporar la perspectiva de género (ver aparte). De los siete miembros que tiene el organismo solo dos son mujeres, las representantes de los abogados, y ninguna fue elegida en este período como autoridad.

Jerarquías

57%
del sistema de justicia de la Argentina está formado por mujeres. Sin embargo su participación desciende al 27% en cargos superiores, según el mapa de género de la Corte Suprema de Justicia.

En lo que respecta a la evaluación técnica, a cargo del jurado, Inaudi plantea cambiar el artículo 27 del reglamento de concurso, relativo al examen escrito, y señala que uno de los casos que deba resolver el postulante, cualquiera sea la vacante a la que pretenda acceder, lo aborde con perspectiva de género. Asimismo incluye una nueva redacción del artículo 35 y fija que en el contenido de la entrevista que realizan los consejeros debe considerarse este enfoque. Por último insta a presentar un proyecto en la Legislatura para modificar la ley 2.533, y así estipular que se valorará la perspectiva a la hora de puntuar los antecedentes de los candidatos.

La iniciativa, que es un borrador para la discusión, está enunciada desde una mirada -varón/mujer- y no menciona las múltiples identidades de género (personas trans, travestis, no binarias) cuyos derechos están garantizados, desde 2012, en la ley 26.743.

El proyecto está en sintonía con la formación transversal que realiza el poder Judicial de la provincia, y con “ley Micaela”, sancionada el año pasado, que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

“El Consejo de la Magistratura de Neuquén, en tanto órgano estatal, debe asumir las obligaciones previstas constitucional y convencionalmente de manera de contribuir- dentro de su especialidad- a prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”, sostuvo Inaudi en su propuesta.

  • Marcelo Inaudi (Cambiemos) propuso modificar el reglamento de concursos del Consejo de la Magistratura y establecer una definición jurídica de perspectiva de género. En función de esta noción plantea introducir cambios en las etapas de evaluación técnica y de entrevista personal.
  • En el examen el jurado exigirá la resolución de un caso con perspectiva de género. En tanto en la entrevista los consejeros ponderarán este enfoque a la hora de las preguntas.
  • También se evalúa presentar un proyecto en la Legislatura para modificar la ley 2.533 y valorar la formación en perspectiva de género al momento de la calificación de antecedentes de los postulantes



.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios