Buscan jerarquizar a jueces de Paz en Río Negro

Reafirman sus facultades para intervenir en causas civiles. Reclamaron más celeridad. Las causas de violencia familiar dejarán estos juzgados e irán a Familia.



#

Autoridades del STJ, camaristas y jueces se reunieron en Viedma para analizar el rol de los jueces de Paz.

VIEDMA (AV).- La Justicia rionegrina quiere jerarquizar a los jueces de Paz, reafirmando sus facultades para intervenir en causas civiles y pidiendo a los gobiernos municipales que las ejecuciones fiscales se cumplan en esos organismos locales.

En cambio, se planteó el desvío de los expedientes de violencia familiar desde los juzgados de Paz a los de Familia cuando estos organismos existan en la localidad.

Además, se coincidió que los juzgados y las cámaras civiles deben resolver sus expedientes “en tiempo razonable”. También, se concluyó que se debe “procurar menos dilación en el trámite, más agilidad en el ámbito de la Comisión de Transacciones”, en referencia al organismo integrado por funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores que negocian acuerdos extrajudiciales donde participa el Estado provincial.

Estas definiciones se corresponden con un encuentro de magistrados del fuero civil que el Superior Tribunal de Justicia concretó el último viernes. Entre otras decisiones, la Justicia ratificó que a partir de febrero próximo se implementará “con carácter obligatorio” el sistema de firma digital en los procesos judiciales.

También, esa revisión derivó responsabilidades a la Legislatura, cuando planteó sobre la “necesidad de contar con un Código de Procedimientos en lo Contencioso-administrativo, que está en análisis en la Comisión de Asuntos Constitucionales”. Además, se coincidió en que “la producción de prueba debe ser excepcional y acotada”.

La reunión fue conducida por el Superior Tribunal de Justicia, que integran Luis Lutz, Víctor Sodero Nievas y Alberto Balladini. Concurrieron 12 camaristas y 11 jueces de primera instancia del fuero Civil.

Una parte de la reunión se concentró en los resultados de la descentralización de expedientes del fuero Civil a los jueces de Paz, esencialmente aquellos de “menor cuantía”.

Una conclusión fue la “jerarquización” de esos jueces, planteando la “necesidad de proseguir con la incorporación de secretarios letrados”, prioritariamente en Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti y Choele Choel, y la creación de una oficina de Mandamientos en Choele Choel.

Asimismo, se acordó incluir en la competencia de esos Juzgados “la ejecución de sus sentencias y el dictado de las medidas cautelares o ejecutorias de sus causas”.

También, se estableció “propiciar a los municipios que sus ejecuciones fiscales se realicen en la Justicia de Paz”. Esta facultad se fijó en recientes reformas legislativas pero todavía los municipios presentan cientos de demandas fiscales en los juzgados civiles.

En cambio, se consideró conveniente retirar la competencia de las causas por violencia familiar de los juzgados de Paz para transferirlas a los juzgados de Familia, considerando los lugares donde funcionen estos organismos de la ley 3.554.

Mientras, en el análisis del fuero civil, la reunión advirtió que se debe priorizar “el tiempo razonable de la duración de las causas” y “modalizar el ejercicio del imperio de los jueces con atención en la realidad social ante la judicialización de la crisis de los últimos años”.


Comentarios


Buscan jerarquizar a jueces de Paz en Río Negro