Buscan llegar a un acuerdo con las FARC

Brasil y Francia lo promueven. Es para liberar a los rehenes.

#

La guerra con los terroristas en Colombia pareciera no tener fin.

BRASILIA (Télam/RC).- Brasil y Francia promueven un acuerdo humanitario internacional para la liberación de 44 rehenes en poder de las FARC, para lo cual buscan reunir nuevamente al grupo de países, entre ellos la Argentina, que participó de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González. El asesor especial de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, dijo en París que la idea es reunir nuevamente al grupo de países que participó entre diciembre y enero pasados en la liberación de las rehenes, informó la agencia DPA al reproducir declaraciones publicada en O Estado de San Pablo.

Las declaraciones de García fueron hechas al término de un encuentro que mantuvo con representantes diplomáticos galos en París, de la que participó el director de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Daniel Parfait, quien es el marido de Astrid Betancourt, hermana de Ingrid.

La ex candidata a la presidencia de Colombia, se encuentra en poder de los cautivos y su liberación motivó la activa participación del presidente francés Nicolas Sarkozy, y de la comunidad internacional.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez inició en el 2007 un diálogo con la comandancia de las FARC en procura de lograr un acuerdo humanitario, gestiones que fueron abruptamente interrumpidas por su par de Colombia, Álvaro Uribe.

 

Historia

 

A poco de la desautorización, las FARC comunicaron que liberarían a Rojas y a González para desagraviar la figura de Chávez, para lo cual el mandatario venezolano convocó a la conformación de una comisión de garantes internacionales, de la que formó parte el ex presidente Néstor Kirchner.

Pero todo quedó en un rotundo fracasó, con un Kirchner soportando el costo político de este papelón.

El grupo que ahora se busca recrear estaba integrado por Argentina, Brasil, Cuba, además de los negociadores oficiales -España, Francia y Suiza- y de Venezuela, que actuó como interlocutor de los rebeldes. Además del objetivo humanitario, el gobierno brasileño considera que un eventual acuerdo de paz entre Bogotá y las FARC favorecería la integración sudamericana. "El problema de los rehenes tiene que ser resuelto para ayudar a la integración sudamericana. El tema no ayuda y ya creó un contencioso entre Colombia y Venezuela", indicó García.

Si el acuerdo humanitario continúa en Colombia "podremos tener la esperanza de llegar a un acuerdo de paz en el futuro", consideró el representante brasileño.


Comentarios


Buscan llegar a un acuerdo con las FARC