Buscan lugar para juzgar a 18 presos que se amotinaron

La Justicia no halla lugar que tenga las medidas de seguridad exigidas. El juicio iba a comenzar mañana. Entre los 18 acusados hay ladrones y homicidas, y protagonizaron fugas.

NEUQUEN (AN)- ¿Dónde someter a juicio oral y público a 18 delincuentes a la vez, con antecedentes por robos y homicidio, que protagonizaron varios intentos de fuga y un motín con toma de rehenes? Es la pregunta que se hace la justicia neuquina sin encontrar por ahora la respuesta.

Será, cuando se concrete, uno de los juicios con mayor cantidad de imputados detenidos. Pero por ahora están buscando el lugar más adecuado, y en principio se descartó realizarlo dentro de la Unidad 11, la mayor cárcel de la provincia.

El juicio tenía fecha tentativa para mañana pero ayer se decidió suspenderlo por falta de instalaciones adecuadas. No podrá realizarse en el edificio de Tribunales porque no hay espacio físico para alojar a tantos imputados. La alcaidía del edificio de la calle Yrigoyen, donde se concretan todos los juicios orales, tiene capacidad para seis detenidos. ¿Y los otros doce?

Fuentes judiciales informaron que el jefe del servicio penitenciario, comisario inspector Hugo Rozas, tiene la misión de encontrar el sitio adecuado. Por ahora el éxito no acompañó su gestión.

Los miembros de la Cámara 2 no verían con agrado la realización del juicio dentro de la misma cárcel, como se hizo por ejemplo con los «apóstoles» de Sierra Chica.

Como se recordará, ese juicio tuvo aspectos criticados como la exhibición de los imputados dentro de una enorme jaula rodeada por policías fuertemente armados.El motín que se juzgará en Neuquén fue muy distinto de aquel, en el que asesinaron a varios presos y hasta una jueza fue rehén de los rebeldes.

En el caso neuquino, aunque tres policías fueron durante varias horas rehenes de los amotinados, la resolución del conflicto fue pacífica y demandó unas pocas horas. Ocurrió la noche del 5 al 6 de agosto del año pasado en el pabellón 3 de la prisión U11, ubicada en el Parque Industrial.

Una veintena de reclusos tomaron como rehenes a dos oficiales y un suboficial, y pidieron la presencia del juez de turno.

Cuando el juez Roberto Abelleira llegó al lugar le entregaron un petitorio reclamando mejoras en las condiciones de detención. Pero el magistrado dijo que no consideraría el pedido hasta que no liberaran a los rehenes.

La conversación fue cara a cara y muy tensa, con el periodismo como testigo. Cerca de la una de la madrugada, cuando la negociación parecía estancada y la represión inminente, hubo una fractura interna en el grupo de amotinados y prevaleció la postura de los que estaban a favor de deponer la actitud.

La situación en la U11 no cambió después del motín, y los que participaron de la protesta terminaron con un proceso en contra que tendrá su juicio oral cuando encuentren el lugar adecuado para ello.

La lista de imputados la integran Claudio Alvarez, Gabriel Alvarez, Raúl Berrondo, Andrés Amuñanco, Marcelo Farías, Jorge González, Luis Hernández, Claudio Sáez, Juan Lucero, Carlos Ovalle, Marcelo Villalón Escudero, Roberto Riquelme (prófugo), Juan Corvalán, Juan Inostroza, Miguel Gallo, Wálter Sánz, Wálter Rodríguez, Iván Gélves y Gustavo Sanabria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora