Buscan mejorar la infraestructura ganadera para exposiciones



VIEDMA (AV)- Una jerarquización de la infraestructura ganadera, destinada a mejorar la capacidad de los recursos humanos disponibles, fue materia de debate de las Jornadas de Actualización para la Admisión de Reproductores a Exposiciones Rurales que se desarrolló hasta ayer en la Sociedad Rural de esta capital.

La intención fue establecer criterios homogéneos en la evaluación sanitaria y estructural que garantice las aptitudes de los reproductores ingresados a muestras.

Las charlas estuvieron dirigidas a medio centenar de jurados, criadores y profesionales médicos veterinarios, contando como principal expositor a Juan Bullo, directivo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford que auspició el encuentro.

Las actividades se extendieron a una serie de demostraciones con reproductores que se hicieron en los establecimientos "La Vara" y "La Noria", ubicados en el departamento Adolfo Alsina. También participaron el titular de la rural viedmense, Víctor Ayestarán, y el secretario de Producción, Ricardo Del Barrio.

Durante su visita a esta capital, Bullo aprovechó para confirmar a Viedma como sede de la Exposición Nacional de Hereford que se concretará entre el 8 y el 10 de setiembre de 2006, y que ya fue declarada de interés provincial por la Legislatura rionegrina.

Al respecto, precisó que la mencionada muestra servirá para "multiplicar la genética en esta zona" del país, sobre todo tomando en cuenta que posiblemente pueda cerrarse la barrera sanitaria en caso de que se traslade al río Colorado.

Bullo puso de manifiesto que "para nosotros es muy importante esta zona donde predomina la raza Hereford, ya que según algunas estimaciones entre Río Negro, y los partidos bonaerenses de Villarino y Patagones tienen casi 1,5 millones de cabezas, y además es difícil encontrar muchas zonas con tantas vacas y reproductores".

No obstante, advirtió que "el país debe definir sus zonas productivas claramente porque al negocio le va mejor y cuando el hombre de campo tiene plata invierte sobre todo en ganadería, con lo cual las zonas de crías (como éstas) que hay apuntalarlas, desarrollarlas y fortalecerlas".


Comentarios


Buscan mejorar la infraestructura ganadera para exposiciones