Buscan mejorar la recaudación en San Martín

El intendente presentará al Deliberante una modificación de la ordenanza tarifaria y del presupuesto 2004. Con los proyectos se pretende una mejor distribución de la

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El intendente Jorge Carro presentará en forma conjunta tres proyectos de ordenanza que contemplan el Presupuesto municipal para el 2004, (que en rigor ya se encontraba en el Deliberante y el Ejecutivo lo retiró para su readecuación), el nuevo organigrama y la norma que regula las tarifas de los servicios públicos.

La medida se llevará a cabo una vez que se reinicie la actividad en el legislativo comunal, a partir de la primera semana de febrero.

En diálogo con Río Negro, el jefe comunal consideró a estas normativas como «esenciales para una mejor administración».

En este sentido, Carro afirmó: «Si bien el Presupuesto para el próximo año, calculado en 18 millones de pesos aproximadamente, fue presentado por mi antecesor, tenemos la intención de revisarlo con el fin de ajustarlo a la realidad; ya que el correspondiente al 2005 queremos que sea participativo y por programas», agregó.

Respecto de la norma que establece los valores de los tributos que deben abonar los contribuyentes, conocida como Tarifaria, Carro adelantó que es necesario «analizarla previamente para determinar los costos de los servicios que presta el municipio, y como se distribuyen en la población».

El intendente sostuvo: «Hoy tenemos que comprar camiones para la recolección de residuos y como no tenemos dinero suficiente, debemos endeudarnos», y agregó que «a esta realidad debemos sumar las carencias en materia de equipamiento general, indumentaria adecuada y capacitación del personal. Para romper este circulo vicioso hay que mejorar los ingresos, que no necesariamente significa un aumento de los tributos», aclaró.

Carro indicó que la situación actual del municipio es buena en razón de los importantes ingresos que percibe mensualmente por la coparticipación, debido al precio del barril de petróleo; «pero los estamos consumiendo ya que los recursos propios no alcanzan».

«No vamos a aplicar un tarifazo, sino ajustar donde haya que hacerlo y distribuir de otra manera la carga impositiva aumentando en algunos casos, dejándola igual en otros y, porque no, reducirlos como sucedió oportunamente con la patente automotor», reiteró el jefe comunal.

Sobre la recaudación, Carro dijo que está por debajo del 50 por ciento, por lo que «la mayoría de los servicios están subvencionados», concluyó.

 

Subsecretario de Cultura

 

En otro orden, el intendente anunció que la semana entrante dará a conocer el nombre del futuro subsecretario de Cultura; una de las áreas que aún falta cubrir y cuya designación se había transformado en un verdadero problema para el titular del Ejecutivo. Es que, en un primer momento, el cargo le fue ofrecido -por intermedio de un colaborador del intendente- al escritor Gustavo Santos, pero luego no se concretó. El hecho provocó que el hombre de letras manifestara públicamente su malestar por la forma en que se trató el tema, y porque ni siquiera pudo presentar su propuesta. Carro minimizó el entredicho, y se limitó a responder que se reunirá primeramente con la persona propuesta, y luego será él en persona el que dará a conocer el nombre del responsable del área de cultura municipal -que dejará de ser Dirección para transformarse en Subsecretaría.


SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El intendente Jorge Carro presentará en forma conjunta tres proyectos de ordenanza que contemplan el Presupuesto municipal para el 2004, (que en rigor ya se encontraba en el Deliberante y el Ejecutivo lo retiró para su readecuación), el nuevo organigrama y la norma que regula las tarifas de los servicios públicos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora