Buscan minimizar la mancha de combustible en el Nahuel Huapi



#

Según Defensa Civil neuquina, se extrajeron 18.000 litros de gasoil.

VILLA LA ANGOSTURA(AVLA) Fuerzas de seguridad y un equipo de profesionales se dedicaron ayer a implementar el plan de contigencia tras el volcado de 34.000 l de gasoirl en el lago Nahuel Huapi a causa de un accidente de un camión cisterna ocurrido el miércoles.

Las cuadrillas se abocaron a trasvasar el combustible desde la cisterna que se encontraba en el lago y luego a sacar el camión del agua. Paralelamente, se comenzaba a trabajar en la remediación ambiental, bombeando la película de gasoil suspendida en el lago y con la limpieza de los barros en las costas. La mancha de combustible que quedará abarcará entre 1,5 y 2 km.

Claudio Domínguez, director provincial de Defensa Civil, informó que se extrajeron 18.000 litros del hidrocarburo derramado. A lo largo del día Gendarmería Nacional dispuso controles en ese sector de la ruta 231 y en ocasiones, cuando se realizaban maniobras, debió cortar el tránsito vehicular. La empresa Petrolera Argentina, la compañía que sufrió el siniestro, contrató a Emergencias Petroleras y Syneg -dos empresas especializadas en accidentes ambientales-para realizar las tareas de contención y remediación.

Ayer asistieron Parques Nacionales, Bomberos, Defensa Civil de Neuquén, y unos veinte operarios de las empresas.

Con una bomba se trasvasó el combustible que quedaba en la cisterna semisumergida en el lago hasta la otra que llevaba el acoplado. Ese trabajo se había iniciado el día anterior y se terminó en la mañana de ayer. Al llegar otro camión cisterna desde Neuquén, se realizó el trasvaso definitivo a la cisterna sana.

En horas de la tarde llegó una grúa para levantar primero el camión tirado en el lago y luego el acoplado.

Respecto del daño ambiental, el director de Medio Ambiente del Municipio, Daniel Meyer, informó que la “la mancha sobre la costa que va a quedar va a ser de 1,5 km o 2 km y una película fina de gas oil sobre las piedras por lo menos un mes”.


Comentarios


Buscan minimizar la mancha de combustible en el Nahuel Huapi