Buscan normar la venta de artículos usados

Lo impulsa en Bariloche el concejal Cascón, para desalentar la comercialización de elementos robados.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El concejal Marcelo Cascón presentó un proyecto de ordenanza para reglamentar la actividad de los comercios dedicados a la compra-venta de artículos usados.

El rubro conocido genéricamente como "feria americana" creció en forma geométrica desde la última crisis, al punto que ya existen varios locales especializados en ropa, electrodomésticos, muebles y otros productos de segunda mano.

Además de encuadrarlos bajo la estructura de fiscalización municipal, la ordenanza busca bloquear la posibilidad de que las "compra-ventas" de usados se conviertan en el canal de colocación de cosas robadas.

Por eso la normativa establece que el titular del comercio habilitado bajo este rubro "deberá numerar correlativamente cada uno de los objetos en exposición y/o venta, así como también documentar su origen mediante la factura de compra o su registro en un libro foliado rubricado por la dirección de Inspección General".

Ese registro deberá contener los datos del artículo, su marca, modelo, tipo y características particulares, la fecha de ingreso, además el documento y domicilio del anterior propietario o quien lo dé en consignación, con la firma de ambas partes.

Los fundamentos del proyecto señalan que el objetivo de la reglamentación es el de "proteger las garantías e intereses del usuario final, la honestidad de quien de buena fe desarrolla la compra/venta del usado" y ofrecer de paso "la garantía de origen" de los productos comercializados.

Según fuentes policiales, esas condiciones son necesarias pero no suficientes para evitar la reducción de elementos robados porque los comercios "también deberían documentar los datos del comprador", para poder rastrear los objetos cuando se busca esclarecer un hecho delictivo.


Comentarios


Buscan normar la venta de artículos usados