Buscan nuevo perfil para el Mercado Concentrador
Quieren transformarlo en un centro comercial. Incorporará la venta de carnes, huevos y miel.
NEUQUEN.- El Mercado Concentrador salió a tentar a operadores de alimentos y productos agropecuarios, como carnes, huevos, miel y bebidas, a instalarse en la propiedad con la finalidad de ampliar el alcance frutihortícola del abasto y transformarlo en un gran centro comercial para la región.
La convocatoria abarcó a productores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de todo tipo de alimentos perecederos.
La reconversión anunciada por el directorio del Mercado Concentrador incluye la generación de 30 nuevos puestos para los operadores, tras lograr que el hipermercado Tía desocupe una de las naves centrales del establecimiento.
El viraje de 180 grados en la política contempla espacios para los municipios neuquinos que comprometan movimiento de mercadería y permanencia: ya mostraron interés Picún Leufú, El Chañar, Senillosa, Centenario y Plottier.
Además de tentar inversores agropecuarios, el directorio ofrecerá los espacios internos, fuera de las naves, para los operadores que quieran construir infraestructura de almacenamiento, fraccionamiento o frío.
José Brillo, titular del directorio y ministro de Planificación y Control de Gestión, exhibió las exenciones impositivas -ingresos brutos, sellos y municipales- como una herramienta atractiva, persuasiva y eficaz.
Brillo dio un anticipo de la nueva política junto con el ministro de Desarrollo Social Jorge Larga, el subsecretario de Producción Guillermo Pellini, el director de Industria y Comercio Fernando Garallo, el subsecretario municipal Alejandro Vidal y Claudio Oserof en representación de los productores.
Lo hizo ayer en las instalaciones del abasto para mostrar el impulso que ha adquirido en los últimos tres meses y la concurrencia de numerosas familias que lo adoptaron como una suerte de paseo de compras. El promedio de vehículos particulares que ingresan los días sábado son aproximadamente 300.
La decisión, explicó Brillo, es incorporar al Mercado los terrenos circundantes al precio -alrededor de 300 hectáreas- para su ofrecimiento a empresas que presenten proyectos vinculados al sector agropecuario y de alimentos.
Por lo pronto, puntualizó, una empresa dedicada a la comercialización de agua gasificada y cerveza está analizado la posibilidad de radicarse en el predio.
Esto se complementará con el ofrecimiento de los espacios internos fuera de las naves más la diversificación de la comercialización, que hasta ahora estuvo constreñida a la fruta y la verdura.
Una vez más el funcionario comprometió apoyo para vincular la producción local con los supermercados, lo cual supondrá compras locales, organizar a los productores y acondicionar la mercadería para las góndolas. Hasta el momento, el único súper que adquiere únicamente productos locales es Topsy.
Esta iniciativa está íntimamente asociada al «compre neuquino» y a proyectos de ferias libres para imponer en los barrios los productos del mercado.
Esta política se complementa con tareas de capacitación para los productores de frutas y hortalizas y seminarios internos sobre cultivos y plantaciones.
«Tenemos necesidad de desarrollar la producción teniendo en cuenta que ingresan 46.000 toneladas por año de hortalizas de otras regiones del país», graficó.
No se desvirtúa la idea original
NEUQUEN (AN).- La reconversión del Mercado Concentrador condice con el programa provincial de fortalecimiento de la horticultura, que hace hincapié en la generación de cultivos bajo cubierta y en la asignación de créditos para actividades de capacitación y promoción técnica.
Hay una gran expectativa de que la Agencia de Desarrollo provincial otorgue préstamos específicos orientados a facilitar capital de trabajo para la horticultura especialmente, detalló Guillermo Pellini.
En este proceso el cultivo bajo cubierta pasó a ser una experiencia más que interesante que comenzará por Centenario, Vista Alegre, El Chañar, Vista Alegre y Senillosa. Pellini comentó que el convenio con Repsol da al gobierno la posibilidad de subsidiar el gas natural para calefaccionar los cultivos.
El ministro José Brillo planteó la intención de llevar de 9 a 50 las hectáreas bajo cubierta en el mediano plazo.
El plan general «representa una verdadera oportunidad» que conducirá la subsecretaría de Producción y el Centro Pyme porque, en palabras del funcionario, «contempla mejorar la ecuación de costos de la horticultura neuquina».
No contradice su origen
La ampliación y diversificación del establecimiento no contradice su origen ya que el estatuto social dice que será un mercado mayorista de productos perecederos vinculados a la alimentación. Y eso, puntualizó el directorio, le permite comercializar no sólo frutas y verduras sino todo tipo de carnes, flores, bebidas y conservas, por ejemplo.
En definitiva la intención es no desaprovechar la oportunidad, dar un nuevo perfil y transformar al abasto en un gran centro de comercialización de la provincia y de la región.
NEUQUEN.- El Mercado Concentrador salió a tentar a operadores de alimentos y productos agropecuarios, como carnes, huevos, miel y bebidas, a instalarse en la propiedad con la finalidad de ampliar el alcance frutihortícola del abasto y transformarlo en un gran centro comercial para la región.
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