Buscan nuevos acuerdos para el conflicto en Catedral

Preocupa el futuro de los 80 trabajadores.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La reunión entre la empresa Robles Catedral y sus empleados pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 20 a las 10.30, lo cual permitirá continuar con las negociaciones que buscan asegurar la continuidad laborar de unas 80 personas que cada invierno trabajan en el sector sur del centro invernal ubicado en el cerro Catedral.

La audiencia de conciliación fue pedida por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), que agrupa a los trabajadores que prestan tareas en el centro invernal, convocando la Delegación de Trabajo a la empresa que durante 25 años operó el área sur de la montaña.

A la reunión concurrieron el gerente de Robles Catedral, José Villalonga; Alejandra Robles (hija de la titular de la firma, Graciela Marti Reta e integrante del directorio) y Nelson Vigueras, asesor letrado de la propietaria de los medios de elevación.

Por la AEC concurrió su secretario general, el legislador Wálter Cortés y también el secretario gremial, Alberto Arabarco, además de una decena de empleados. También se encontraba presente la directora de servicios turísticos de la secretaría de Estado y Turismo de Río Negro, Liliana Tiomón, el delegado local de Trabajo, Enrique Molina, el doctor Jorge Saiz y María Rosa Gil, directora de relaciones laborales.

Al término del encuentro, que duró poco más de 2 horas y se realizó a puertas cerradas, el doctor Vigueras explicó que concurrieron al mismo «pese a no haber ningún conflicto con los trabajadores». «Los sueldos están al día y la voluntad de la empresa es continuar operando», explicó.

Timón dijo que ayer por la mañana recepcionaron la respuesta escrita de Graciela Marti Reta de Robles, en la cual rechazaba el contrato de adhesión propuesto. Cabe recordar que Robles fue desalojada el 5 de mayo por la justicia y en estos días retira sus bienes muebles. A los efectos de mantener el servicio de transporte de peatones y esquiadores en el sector sur de la montaña, la provincia ofreció alquilar los medios de elevación, que serían operados por los trabajadores de la empresa, pero esto fue rechazado.

En el acta la provincia ratificó los términos de su propuesta inicial y aclaró que cuando se refirió al pago de los gastos normales y habituales de funcionamiento s incluían los aportes, seguros, reconocimiento de la antigüedad, condiciones de trabajo y demás derechos laborales hasta el 30 de setiembre.

Por su parte, el sindicato dejó constancia de «su preocupación por la estabilidad laboral de los trabajadores y el respeto de la antigüedad y de todos sus derechos laborales, dejando de lado las cuestiones a resolver entre la provincia y la empresa, solicitando se defina la cuestión a la mayor brevedad».

En diálogo con este diario Arabarco indicó que «la confirmación provincial de que se hace cargo de todos los costos operativos es un avance importante» y que debería ser bien recibido por la empresa.

Por su parte, el legislador Wálter Cortés, reiteró sus críticas a lo que definió «falta de políticas e ideas del gobierno rionegrino». Aseguró que por falta de previsión se «perdió una posibilidad histórica de tener el cerro integrado» Recordó que la provincia «se adueñó del cerro y no lo traspasó al municipio. Lo tuvo como botín de guerra. Hoy tenemos dos empresas quebradas, peleadas entre ellas y lo que se perjudica es el negocio turístico».

Cortés se quejó de que las máximas autoridades provinciales no estén trabajando para resolver este conflicto. «Bariloche contribuye con el 30 por ciento de los aportes a la provincia y no viene nadie de peso para resolver un problema que es vital».


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