Buscan ONGs para ayudar a pobres

El método Grameen quiere afianzarse en el país. Se trata de microcréditos para carenciados.



En busca de solidaridad para luchar contra la pobreza en el país, la Fundación Grameen Argentina lanzó una campaña de voluntarios destinada a todas las ONGs del territorio.

Aplicado en más de 60 países del mundo, el método Grammen (“aldeano” en lengua bengalí) creado por el profesor M.Yunus, de Bangladesh, está intentando extenderse por toda Argentina. Se trata de un sistema de microcréditos sin garantías materiales que produjo hasta ahora un mejoramiento humano y social para más de 12 millones de pobres del planeta.

Lo que se busca es que las ONGs argentinas actúen como nexo entre la Fundación y los receptores, pongan a disposición la habilidad y capacidad profesional de los integrantes y hagan donaciones o las consigan.

Los microcréditos de la Fundación Grameen no son para el consumo, sino para llevar adelante un microemprendimiento en una actividad productiva que genere ingresos a la familia carenciada.

El método fue creado por el profesor Yunus hace 26 años y, a pesar de los temores iniciales por entregar un crédito a aquellos que están marginados des sistema financiero, cuenta con recupero del 98 por ciento.

A todo aquel que desea obtener un préstamo se le pide que constituya un grupo de cinco personas ajenas a su familia, pero con las mismas aspiraciones e igual nivel económico y social. Las solicitudes individuales deben ser aprobadas por el grupo que, desde ese momento, asume cierta responsabilidad. Si bien cada uno responde por su crédito, el grupo actúa solidariamente y en caso de dificultad, los integrantes se ayudan entre sí.

La Fundación Grameen Argentina se constituyó en 1999 y actúa en el país como diseminadora de la metodología. Para ello, varios de sus integrantes se capacitaron en Bangladesh.

La Fundación se conectó ya con distintas ONGs de las provincias para implementar en conjunto los microcréditos. Los primeros préstamos se entregaron en el 14 de abril de 2000 en Posadas, Misiones. Luego siguieron Formosa, Mendoza, y Bahía Blanca. Ahora se espera sumar más ONGs, para lo que ya hay contacto con instituciones de Chaco y Rosario, además de Neuquén y Mar del Plata. (AR)


Comentarios


Buscan ONGs para ayudar a pobres