Buscan ordenar la entrega de tierras a aborígenes

Crearán un registro único de personería jurídica.



ROCA (AR).- El Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación y la provincia de Río Negro trabajarán en forma conjunta para crear un registro único de personería jurídica y regularizar la entrega de tierras a los grupos aborígenes.

Así quedó establecido durante la visita del viceministro de esa cartera, Gerardo Morales, a Roca, donde se entrevistó con el intendente Ricardo Sarandría y realizó un recorrido en barrio Nuevo para monitorear las obras que se encuadran en el “Programa de Mejoramiento Barrial”.

En esta ocasión, el funcionario nacional recibió además a los representantes de diferentes organizaciones y fundaciones de la ciudad para escuchar sus planteos y necesidades.

“La idea es trabajar en forma conjunta y flexibilizar los requisitos que se les pide a las comunidades indígenas para tramitar la personería jurídica. En la medida que mejoremos esta situación lograremos el fortalecimiento institucional, que es el camino previo para que puedan resolver sus problemas”, indicó Morales cuando se refirió al convenio firmado con el ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo.

En segundo término, el viceministro destacó la decisión del gobierno provincial para avanzar en la entrega de tierras y definir los conflictos derivados de esta cuestión con las comunidades indígenas.

Además, el Director Nacional de Juventud, Gustavo Fernández Russo, anunció la puesta en marcha de dos casas destinadas a promover actividades culturales y sociales para lograr la participación de los jóvenes en diferentes ámbitos.

Los centros se instalarán en Viedma y Roca y los responsables estiman que comenzarán a funcionar en mayo, cuando se establezcan los espacios físicos y se disponga del equipamiento necesario.

Por esta razón, el primer paso es convocar a las organizaciones juveniles de estas dos ciudades para definir las acciones a desarrollar en forma conjunta y que tengan en cuenta principalmente las demandas de este sector de la comunidad.

Fernández Russo señaló que los fondos requeridos para implementar el funcionamiento de las casas se encuentra entre los 15.000 y 20.000 pesos que se destinarán a la compra de equipos informáticos y otros materiales.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones, Estela Luna, anunció el lanzamiento de un nuevo beneficio destinado a madres jefas de familia que tengan de tres a seis hijos menores de edad. El proyecto, que ya está en manos del presidente Fernando de la Rúa, consiste en una pensión de 105 pesos mensuales que las mujeres recibirían hasta que el menor de los hijos cumpla la mayoría de edad.

De acuerdo a lo explicado por el viceministro de Desarrollo Social, la implementación de este beneficio fue posible gracias a una modificación sustancial en el criterio de aplicación de pensiones graciables. “Estas son las que se otorgan discrecionalmente por parte del Congreso Nacional. A partir de una decisión del gobierno nacional y con el acompañamiento de los legisladores, se estableció el concepto de incompatibilidad en las personas que accedían a las pensiones graciables pero contaban con otro ingreso: esto ya no va a ocurrir y permitirá aplicar un concepto de equidad en la distribución del gasto social”, manifestó Morales.


Comentarios


Buscan ordenar la entrega de tierras a aborígenes