Buscan paliar el desempleo en Allen

Varios centenares se anotaron en el mes último en el Registro de Desocupados



ALLEN (AA).- La falta de empleo en esta ciudad no permite mostrar una cara diferente o ajena a la realidad que afecta a la región, y tan sólo en los últimos meses varios centenares de jóvenes y adultos pasaron a integrar el Registro de Desocupados de Allen, que se lleva adelante en la sede local de la Inspectoría de Trabajo.

Según se informó, casi dos mil personas hasta fines de febrero, conformaban esta estadística, que parece seguir en un veloz camino ascendente.

Si bien este esquema ofrece el primer panorama oficial, cabe destacar que agrupa sólo a aquellas personas que realizan el trámite en tal organismo, a fin de obtener la certificación de desempleo que les permite gestionar un puesto laboral en algún plan u obtener un subsidio.

Largas colas de personas que pugnaban por obtener su certificación podía observarse, en los últimos meses, en la sede de Trabajo ubicada en el plan de 150 Viviendas de esta localidad.

Más de 300 en este año

“Más de 300 se anotaron en los primeros meses del año”, se informó desde el organismo, que implementó el registro desde el “99, dentro del Servicio de Empleo Rionegrino.

“Acá no se verifica la situación de cada uno, pero todos los que vienen realizan sus declaraciones juradas, prácticamente como encuestas sociales, para obtener las tarjetas de desempleo que deben ser renovadas cada tres meses”, explicó la jefa de la Inspectoría, Marcela Díaz.

En esta localidad, el número de inscriptos en el Registro de Desocupados hasta fines de febrero trepó a 1.940.

Sin embargo, “esta es sólo la gente que viene a inscribirse como desocupados. Porque en general buscan la constancia de desempleo que damos, que es una de las exigencias de los planes laborales”, se advirtió. “Todos estos datos pasan directamente al área de Empleo de la provincia, para formar parte de las estadísticas”, mencionó Díaz.

El cierre de empresas, comercios e industrias que en otros años contribuían a sostener la economía local, ha provocado el engrosamiento de la lista de aquellos que se encuentran fuera del esquema laboral.

“La realidad es que, como en todas las ciudades, ha aumentado muchísimo el desempleo. Y acá sabemos que los galpones de empaque han tomado mucha menos gente este año, sólo el personal mínimo y necesario. Y también hay que tener en cuenta las empresas vitivinícolas y cooperativas que han dejado de funcionar”, graficó la titular local de la Inspectoría de Trabajo.


Comentarios


Buscan paliar el desempleo en Allen