Buscan plan alternativo al del gobierno nacional.
Buscan plan alternativo al del gobierno nacional. Les "bajaron línea" a 35 diputados bonaerenses.
LA PLATA (DyN).- El gobernador Carlos Ruckauf, y su antecesor, Eduardo Duhalde, se reunieron ayer con legisladores nacionales para intentar acordar una «concertación patriótica» entre todas las fuerzas políticas del país, y resolvieron elaborar un plan alternativo a las políticas económicas del gobierno nacional.
Tras el encuentro del que participaron 35 diputados y dos senadores que representan a Buenos Aires en el Congreso Nacional, Duhalde aseguró que la «Argentina está viviendo una situación de riesgo y requiere de este tipo de propuesta».
Según explicó, el programa alternativo «estará basado en la producción para llegar al crecimiento, haciendo hincapié en la industria de la construcción».
«Llevamos once trimestres de recesión y no se advierten signos de recuperación, por lo que es imperioso la concertación patriótica que estamos proponiendo, y el gobierno le tiene que decir la verdad a los argentinos sobre el grado de endeudamiento que tenemos respecto a los organismos internacionales y la recuperación debe ser una tarea en conjunto de todos los partidos políticos», aseveró.
Duhalde informó que en la reunión se analizó la situación «política y económica de la provincia y la nación» y reiteró que «de esta crisis se sale con el presidente» Fernando De la Rúa.
«Se coincidió en la necesidad de plantear alternativas superadoras relacionadas al crecimiento de la economía y advertimos que estamos en una situación de riesgo», indicó el ex mandatario provincial quien ofició de portavoz.
Consultado sobre la posibilidad de que el año próximo compita por una banca en el Senado nacional, el ex gobernador dijo que «si el candidato de la Alianza es Raúl Alfonsín yo no tengo ninguna posibilidad de excluirme como candidato» por el justicialismo.
En otro orden, Duhalde anunció que el 22 de este mes se convocará al Congreso Nacional Justicialista para abordar excluyentemente el tema de la deuda externa que arrastra el país.
Respecto a la situación del peronismo indicó que «debe darse un debate interno porque hay dos escenarios: el de (Carlos) Menem que quiere profundizar el modelo económico y otro sector muy amplio de nuestro partido que creemos que desde 1996 este sistema económico esta definitivamente agotado y que debemos jugarnos por el desarrollo».
«Estas dos posturas relegan cualquier tema personal a lugares subalternos», advirtió en clara referencia a su enfrentamiento con Menem al que en los últimos tiempos se plegó el gobernador Ruckauf, respecto a la conducción en el PJ.
Sobre el endeudamiento externo argentino puntualizó que «el mayor problema que tenemos con la deuda es la sobretasa que estamos pagando que, prácticamente, hoy alcanza el doble de lo que adeudamos». (DYN/Infosic)
Machinea quiere que hagan propuestas
El ministro de Economía, José Luis Machinea, desafío ayer a Carlos Ruckauf y a Eduardo Duhalde a que le acerquen «propuestas», luego de que los dirigentes justicialistas cuestionaron la política implementada por el Jefe de Hacienda.
«Si tienen otra propuesta que la traigan. Estamos dispuestos a discutir cualquier idea razonable», sostuvo Machinea.
«La gente es libre y puede opinar y decir lo que quiera», respondió al ser consultado sobre la postura crítica adoptada por los hombres de la oposición, pero aclaró que cualquier discusión debe centrarse en mantener «la solvencia fiscal».
Con anterioridad a este cruce, Machinea se enfrentó con Ruckauf por el plan de viviendas lanzados por el gobierno y le endilgó al mandatario bonaerense de haber participado de una administración que incrementó los índices de desocupación y pobreza.
Comentarios